www.diariocritico.com

The Cardigans, Jens Lekman o Lykke Li

¡Que vienen las suecas!: De ABBA a Icona Pop, la música sueca en 20 canciones

¡Que vienen las suecas!: De ABBA a Icona Pop, la música sueca en 20 canciones

jueves 03 de octubre de 2013, 14:24h
Más allá del grito de guerra de López Vázquez o Alfredo Landa, el IKEA o Ingmar Bergman es muy poco lo que sabemos de Suecia, una de las cosas que ignoramos es que el país nórdico es una verdadera potencia musical desde hace varios años. El primer nombre que viene a la cabeza es el de ABBA, pero Suecia es también la patria de las responsables del último rompepistas mundial, el 'I love it' de Icona Pop. Así que vamos a embarcarnos en un viaje por la música sueca en 20 pasos, de ABBA a Icona Pop, pasando por el 'heavy champú' de Europe, el garaje de The Hives o la clase de Lykke Li. (Lea también:  Los mejores discos de 2013 (por ahora) / Las mejores canciones del año: (Del 11 al 20 y Del 10 al 1) / La otra cancion del verano / Los discos más esperados de lo que queda de año)

ABBA - Waterloo

ABBA fue el primer grupo que, viniendo de un país de habla no inglesa, triunfó con todas las de la ley en los países de habla inglesa. Puede que "triunfó" se quede corto, porque con más de 300 millones discos vendidos, Agnetha, Benny, Bjorn y Anni-Frid, están en un exclusivo club al que, según la Wikipedia, solo pertenecen los Beatles, Elvis Presley, Michael Jackson, Madonna, Led Zeppelin, Queen y, ahora podrás entender todos los memes sobre él, Julio Iglesias. Pero volviendo a los suecos, puede que la mayoría de sus canciones sean capaces de provocar una subida de azúcar mortal, pero nadie les puede quitar que cuando daban con la tecla adecuada, léase 'Dancing Queen', 'The winner takes it all' o 'Waterloo', eran irresistibles.



Blue Swede - Hooked on a Feeling (1974)

El mismo año que ABBA ganaba Eurovisión, otro grupo sueco se encaramaba a lo más alto de las listas de EEUU con su versión del 'Hooked on a Feeling' que primero grabó B.J. Thomas, aunque lo que más llamaba la atención de su canción eran los 'uka chakas' del principio, esos a los que Quentin Tarantino volvió a dar fama mundial cuando incluyó la versión de estos suecos en la banda sonora de 'Reservoir Dogs'. Os dejamos con una versión en directo de 1974 para que comprobéis que el estilista de ABBA también debía trabajar para Blue Swede.



Europe - The final Countdown (1986)

Todavía me despierto por las noches sudando cuando pienso en ese riff de sintetizadores, esos cardados de peluquería, el brillo de labios y tantas otras cosas que hacen de Europe un grupo más risible que Spinal Tap, pero si hago un repaso a la música sueca y no meto 'The final countdown' sería para hacérmelo mirar. Así que, a costa de pasar una mala noche, aquí está el 'Ninonino' más famoso de todos los tiempos.



Neneh Cherry - Buffalo Stance (1988)

Neneh Cherry es la hija de una pintora sueca y un batería africano, si a semejante mezcla le sumamos que su padrastro, y el hombre del que tomó el apellido, es Don Cherry, el trompetista que junto a Ornette Coleman creó un terremoto en el mundo del jazz, tenemos la razón de las diversas inquietudes musicales de Neneh. En 1988 sacó esta piedra angular del primer hip hop pero luego fue también una de las impulsoras del trip hop de Bristol, dando sus primeras oportunidades a la gente de Massive Attack en 'Raw Like Sushi', su primer disco, y a Geoff Barrow de Portishead en el segundo, 'Homebrew', de 1992. Luego también le dio tiempo de copar las listas de éxitos a mediados de los 90 con 'Woman' y '7 seconds', su colaboración con Youssou N´Dour. Por cierto su hermanastro Eagle Eye Cherry, también de nacionalidad sueca, tuvo otro éxito mundial con 'Save tonight'.



Roxette - The Look (1989)

Después de ABBA, Roxette es el grupo más vendedor de la historia de Suecia. Les pasa un poco como a los primeros en cuestiones de azúcar, aunque el dúo formado por Marie Fredriksson y Per Gessle, no tiene tantas canciones como ABBA. Es más, algunas de sus canciones como 'It must have been love', podrían aparecer en un disco de Celine Dion o, peor aún, Barbra Streisand. Pero no podemos negarles su puesto en la historia de la música sueca y que este 'The look', aunque bastante parecido al 'U got the look' de Prince tenga un pase... Venga si hasta se pusieron el nombre por una canción de Dr. Feelgood.



Ace of Base - All that she wants (1993)

Uno de los mayores éxitos de los 90. Ace of Base se hartó de repetir la fórmula de este 'All that she wants' en posteriores canciones hasta resultar comprensiblemente odiosos pero nadie puede negar que esta canción sea absolutamente infecciosa.



The Cardigans - Lovefool (1996)

Hubo un momento, a finales de los 90, en el que todas las chicas que pasaban a la mítica sala Maravillas parecían compartir peluquero con Nina Persson. Eran los momentos de gloria de este grupo que tampoco fue nunca un super grupo pero que dejó una buena colección de singles que juntos hacen un magnífico grandes éxitos, a saber 'For what it´s worth', 'Carnival', Eraser/Rewind', 'My favorite game' o, mi favorita, este 'Lovefool' con el que os dejamos a continuación:


The Wannadies - You And Me Song (1996)

Amantes de The Go-Betweens, The Wannadies nunca pudieron superar el tremendo éxito que supuso este 'You and me song', un perfecto ejemplo de power pop, que incluso apareció en la banda sonora de aquel 'Romeo + Julieta' tan kitsch de Baz Luhrman. Pero The Wannadies fueron algo más que un grupo de un 'one hit wonder' y en su discografía se pueden encontrar otras grandes canciones. Aun así, este es el momento de recordar su canción más famosa.



The Hellacopters - Toys and Flavors (2000)

Hasta ahora hemos visto la cara más pop de Suecia, pero no hay que olvidar que este país también tiene una gran escena roquera, con distintas variantes, ya sea el metal de grupos como Meshuggah y Opeth, o el rock´n´roll más clásico, inspirado directamente en los MC5, de Hellacopters. Unas verdaderas bestias en directo que, entre finales de los 90 y principios de siglo, dejaron discos tan divertidos como 'Grande Rock' o 'High Visibility', donde se encuentra este 'Toys and flavors'.



The Hives- Hate to say I told you so (2000)

Otra de las corrientes con más fuerza dentro de Suecia es la garajera, con The Hives a la cabeza. Los de Howlin' Pelle Almqvist entregaron uno de los primeros himnos del nuevo milenio con este 'Hate to say I told you so'.



The (International) Noise Conspiracy - Capitalism Stole My Virginity (2001)

En la misma línea, musicalmente, que The Hives están The (International) Noise Conspiracy, un grupo, eso sí, mucho más cargado políticamente. Según ellos mismos querían ser la perfecta mezcla entre Elvis Presley y el 'Che' Guevara. Para conseguirlo recurrían a trallazos como este "El capitalismo me robó mi virginidad", incluido en su tercer disco 'A New Morning, Changing Weather'.



The Knife - Heartbeats (2003)

Pero Suecia también destaca en los últimos tiempos como paraíso de la electrónica y unos de los grandes responsables son The Knife, una propuesta mucho más interesante que esos émulos de David Guetta que son Swedish House Mafia. Canciones como este 'Heartbeats', una de las 100 mejores canciones de la pasada década para la revista Rolling Stone, demuestran la inteligencia de estos dos misteriosos hermanos suecos.



Mando Diao - God knows (2005)

Mando Diao fue uno de los grupos que emergieron de los últimos coletazos de la escena de 'revival' del 'garaje rock' que surgió en Suecia con el éxito de The Hives. Puede que no estén a la altura de estoss pero canciones como este 'God knows' son 100% disfrutables.



Peter, Bjorn and John - Young Folks (2006)

Peter, Bjorn and John se formaron en Estocolmo a finales de los 90 pero su gran oportunidad les llegó cuando este 'Young Folks' se convirtió en un inesperado éxito mundial La canción contaba con la colaboración de Victoria Bergsman como vocalista y, desde entonces, se ha convertido en una fija cuando se hace una lista de las mejores canciones silbables de todos los tiempos.



Jens Lekman - A Postcard To Nina (2007)

Jens lekman es uno de esos compositores con facilidad para la melodía, siempre a la busca de la canción pop perfecta, esas raras gemas que se quedan atrapadas en el cerebro. A medio camino entre Morrissey y Belle & Sebastian los tres discos de Lekman están llenos de grandes canciones, así que, aunque posiblemente su último trabajo sea mi favorito, como ya lo destacamos el año pasado como uno de los mejores del año, además de elegir 'Become someone else´s' como una de las 30 mejores canciones, vamos a destacar esta maravilla de su segundo trabajo, 'Night Falls Over Kortedala', publicado en 2007, como carta de presentación.



The Tallest Man on Earth - The Dreamer (2010)

Kristian Matsson es un sueco de una altura normal, para un sueco, al que han marcado con la etiqueta de "Bob Dylan de Suecia". Responder a semejantes expectativas es imposible, como cada vez que a alguien le empiezan a llamar el "nuevo Elvis" o "los Beatles de Cádiz". Así que mejor disfrutar de este 'The Dreamer' sin más, una de las pocas canciones en las que cambia la acústica por la eléctrica, eso sí, sin perder la esencia 'folkie'.



Lykke Li - I Follow Rivers(2011)

Esto fue lo que dije de esta chica a raiz de la publicación de su disco, 'Wounded Rhymes': "Lykke Li suena totalmente a Siglo XXI y aun así sus canciones están llenas de referencias a otras épocas, desde el órgano garajero de 'Youth knows no pain', pasando por los coros doo wop de 'Unrequited love', hasta los ecos de Phil Spector de 'Sadness is a blessing'. Un disco que sería prácticamente perfecto si sus últimas tres canciones mantuviesen el altísimo nivel de las siete primeras. Pero recordemos que la sueca tiene tan sólo 25 años y este 'Wounded Rhymes' es su segundo disco. El futuro es suyo". Ahora en 2013 ha colaborado en el nuevo disco de David Lynch, lo que ha subido su nivel 'cool' a niveles estratosféricos. Aunque mi canción favorita sea 'Sadness is a blessing' os dejo con 'I follow rivers' su mayor éxito hasta el momento.



First Aid Kit - Emmylou (2012)

Este 'Emmylou' me pareció una de las 10 mejores canciones del año pasado y, actualmente, me lo sigue pareciendo. Es evidente que las hermanas Johanna y Klara Söderberg han escuchado más a Fleet Foxes y Joanna Newsom, o , como dice la canción, a Johnny Cash y Gram Parsons que a ABBA y Roxette.



El Perro del Mar - Walk on by (2012)

En este 'Walk on by' Sarah Assbring se olvida de Bacharach, a pesar del título, y retrocede a 1991 para mezclar un poquito de Massive Attack, otro de Adamski con Seal, un mucho de nostalgia noventera, incluida en el vídeo, y una gran canción.




Icona Pop - I love it (2012)

Aino Jawo y Caroline Hjelt se han sacado de la maga el superhit del año. A pesar de estar publicada desde el año pasado, 'I love it' se ha convertido en un éxito mundial en 2013, salpicando series, anuncios e incluso convirtiéndose en la canción del reciente Eurobsket de Eslovenia. A pesar de tanta sobreexposición la canción sigue sonando fresca y divertida, y es que la canción tiene que ser buena si ha sobrevivido a una versión de Mario Vaquerizo...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios