www.diariocritico.com
'Ojos de agua', un monólogo basado en La Celestina e interpretado por Charo López

'Ojos de agua', un monólogo basado en La Celestina e interpretado por Charo López

lunes 06 de abril de 2015, 19:21h

Charo López, nuestra Charo, es uno de los mitos vivos de nuestro cine y nuestro teatro. Y ahora va y se atreve ni más ni menos que con 'La Celestina'. Esta mujer es imprevisible, valiente y arriesga  siempre. Por eso es una artista reconocida por todos. Unas veces acierta, otras -las menos- yerra, pero arriesgar, siempre. Repasaba  poco después de ver estos 'Ojos  de agua' que ahora la ha llevado al  Teatro Español (Sala Margarita Xirgu, la pequeña), y conté decenas de películas y series importantes de televisión en su haber. ¡Impresionante!  Y con títulos tan memorables como 'Los gozos y las sombras', dirigida por Rafael Moreno Alba (1981); 'La  Colmena', de  Mario Camus (1982); 'Secretos del corazón', la inolvidable película de Montxo Armendáriz (1996) o 'El rey gitano', dirigida por Juanma Bajo Ulloa (2014), que por sí solas ya justificarían una carrera de más de 40 años sobre platós y escenarios a uno y otro lado del Atlántico.

Pero ahora, va la López y en 'Ojos de agua' se mete en la piel de La Celestina, uno de los personajes universales que ha dado nuestra literatura. Lo hace a través de un monólogo basado en  la obra de Fernando de Rojas y, por supuesto, no está sola en esta aventura  porque la recorre junto a dos de los miembros de la compañía Ron Lalá: Yayo Cáceres (dirección) y Álvaro Tato (dramaturgia). Y, además, la acompañan también en escena Fran García (Espíritu de Pármeno y voz) y Antonio Trapote (Músico).

Partiendo de diversos fragmentos de 'La Celestina', la bruja, yaentrada en años, desgrana frente al público -que,en realidad, son las monjas de un convento en donde la vieja prostituta pasa sus últimos días de vida-, sus descarnados y descarados puntos de vista frente a los prejuicios de su época, que estaban llenos de machismo, tabúes de orden religioso y moral, muchos de los cuales se mantienen aún   más de cuatro siglos después. Celestina, profundamente humana, sabe que hay debilidades en los hombres y mujeres de todo tiempo y lugar que están relacionados con los llamados siete pecados capitales (soberbia, avaricia, ira, gula, lujuria, envidia y pereza), de los que no están libres ni reyes, ni villanos.        

El huerto, la cocina y el telar del monasterio de Nuestra Señora de la Consolación, en donde las monjas de clausura han admitido que  Celestina pase sus últimos momentos, son los espacios en donde  discurren las memorias y las consideraciones de la vieja alcahueta y gran conocedora de las debilidades humanas, que maneja a su antojo y beneficio.

Por allí desfilan, en forma de recuerdos, los amores de Calisto y Melibea; las confabulaciones, las intrigas y los planes de Sempronio y Pármeno, los criados; los afanes y la obstinación de Elicia y Areúsa, y  el dolor de Pleberio...

La escenografía del montaje es de Carolina González; el diseño de iluminación de Miguel Ángel Camacho; la música de Yayo Cáceres y el diseño de vestuario corresponde a Tatiana de Sarabia (Premio Ceres 2014).

Todos ellos han trabajado al servicio de una actriz estupenda, Charo López, que después de haber rebasado ya sus siete primeros decenios, se muestra como una Celestina astuta, inteligente, ágil, desinhibida, fresca, retadora y cercana a la vez en el escenario. Siguen impresionando sus ojos tan grandes como profundos, y su  boca llena de sensualidad que dibuja una de las sonrisas más  seductoras de la escena española. Una verdadera delicia ver y escuchar a  esta mujer que tanto y tanto ha dado al teatro y al cine español.

'Ojos de agua', en la Sala pequeña del Teatro Español

Versión libre de La Celestina deÁlvaro Tato que dirige Yayo Cáceres.
Interpretada por Charo López

Hasta el 26 de abril.

?????

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios