www.diariocritico.com

Dobles sesiones el 30 de junio y el 1 de julio

Paquito D’Rivera
Ampliar
Paquito D’Rivera (Foto: Captura Youtube)

La sala Clamores nos trae al genial Paquito D'Rivera, con su septeto, cuatro veces (vídeo)

viernes 07 de junio de 2019, 11:53h
Por algo esta sala, algo así como el altar de la música en directo, se adorna con los adjetivos de legendaria y/o mítica. Porque su siempre extraordinaria programación -ahora celebrando su 38º aniversario- se adorna con hitos inigualables para las demás. Trayendo para disfrute de todos los que amen la mejor música, de jazz en general, pero también de otro tipo, a grandes/grandes y también míticos. Por ejemplo, dentro de la a Paquito D'Rivera. Que no hará sólo un paseíllo ni dos ni tres: hará cuatro en dobles sesiones del 30 de junio y 1 de julio. Una cita imprescindible.

Paquito D’Rivera, ganador de doce premios GRAMMY (el último en el año 2014), es célebre por su talento en el Latin jazz y sus logros como compositor de música clásica. Éste año ha decidido preparar un regalo especial para sus seguidores sobre todo en España y Portugal con un concierto que también será disco y documental: Cariberian Tour.

En este nuevo formato tomará prestadas las obras maestras de Falla, Albéniz, Rodrigo, Tárrega y algunos de los mejores “fados” portugueses para moverlos al latin jazz y comenzar una gira que hará historia en el verano de 2019, acompañado de una tremenda banda en la que se encuantran Pepe Rivero – Piano, Renier Elizarde “El Negrón” – Contrabajo, Michael Olivera – Batería Yuvisney Aguilar – Percusiones, Manuel Machado – Trompeta, Davis Tavares – Guitarra

Nacido en la Habana, Cuba, tocó a los 10 años con la Orquesta del Teatro Nacional, estudió en el Conservatorio de Música de La Habana, y ya a los 17 años era un solista regular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Miembro fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna, la cual dirigió por dos años al mismo tiempo que tocaba el clarinete y el saxofón con la Orquesta Sinfónica Nacional de su país. Paquito es miembro fundador y co-director del reconocidísimo e innovador ensamble musical Irakere.

La extensa discografía de Paquito d'Rivera refleja una dedicación y entusiasmo por el Jazz, Bebop y la música latina, mas sus contribuciones a la música clásica son impresionantes. Celebre compositor de obras sinfónicas, y música de Camara, incluye el famoso quinteto para vientos “Aires Tropicales”, “Conversaciones con Cachao”, comisionada por el St. Lukes Chamber Orchestra. “Gran Danzon”, comisionada por el National Symphony Orchestra y el Rotterdam Symphony.

Además de su carrera como instrumentalista, el señor D’Rivera, por su excelente reputación como un impecable compositor, ha sido reconocido, y destacamos el Frankfurter Musikpreis – Guggenheim Fellow – Kennedy Center Living Jazz Legend – USA National Medal of the Arts – y el John A. Rockefeller Award, Doctor Honoris Causa de Berklee School of Music, University of Pennsylvania, City Graduate Center, y mas, incluyendo en titulo más alto de los Estados Unidos, para un músico de jazz “ NEA Jazz Master”.

Paquito D’Rivera es el autor de tres libros: Retratos y Paisajes, (Ser o no ser, Esa es la Jodienda) – My Sax Life – y una novela, Oh, La Habana, publicada por MTeditores, Barcelona. En 1999 la Sociedad de Artistas de España AIE otorgó a Paquito el Claustro Universitario de las Artes en reconocimiento a su contribución a las artes y a su trayectoria profesional y humana en el mundo de la cultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.