www.diariocritico.com

Para qué sirve el Big Data

Para qué sirve el Big Data
Ampliar
lunes 19 de diciembre de 2016, 11:54h
El concepto de Big Data hace alusión al almacenamiento y gestión de grandes cantidades de datos que se usan con el fin de encontrar patrones repetitivos. Según expertos diariamente se generan más de tres trillones de datos, lo que implica que el análisis de los mismos no puede realizarse por herramientas tradicionales, en este sentido, el Big Data es utilizado para el aprovechamiento de la información que se encuentra en línea sin importar la fuente que lo genera.

El trabajo del Big Data se divide en lo que se han llamado “las tres V” y hace referencia al volumen, la variedad y la velocidad. La primera de estas es la generador de las otras dos ya que el análisis del gran volumen da datos es la causa creadora del Big Data. La segunda de estas surge en tanto los datos generados y analizados no son uniformes, lo que ocurre también con las fuentes de las cuales provienen. Y la tercera de estas variables, es la referente a la velocidad, la cual responde a la vida útil de los datos y de la utilidad de los mismos, ya que según estudios realizados hay empresas que según el sector descartan hasta el 90% de los datos.

Uno de los usos más comunes del Big Data se ha dado en los créditos online de modo que a diferencia de los bancos tradicionales que realizan la valoración del riesgo crediticio con un sinnúmero de informes, el Big Data genera un algoritmo de aprendizaje que genera puntuaciones de análisis de más de diez mil datos de diferentes fuentes como las redes sociales, los datos del hardware de una computadora o un móvil, las compras que realiza por internet, los sistemas operativos e incluso los datos arrojados por el GPS.

De esta forma, cuando una persona diligencia los formatos para solicitar un crédito online, la entidad puede a través del Big Data acceder a una pluralidad de datos de la persona, que permiten determinar el riesgo crediticio en cuestión de minutos.

Igualmente, las tiendas online lo utilizan para posicionar e incrementar sus ventas en línea, en este sentido, las compañías analizan los datos con el fin de usarlos como sustento para la toma de decisiones sobre el manejo de la publicidad y las tendencias de modo que puede personalizar las ofertas.

De esta forma, el Big Data no solo ayuda a la organización de datos al interior de la empresa sino ayuda a identificar factores o tendencias en la población con el fin de crear campañas, proyectos o estrategias que apunten a la realidad del mercado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios