www.diariocritico.com

El doctor Cavadas considera "metafísicamente imposible" una vacuna testada a corto plazo

El doctor Cavadas considera 'metafísicamente imposible' una vacuna testada a corto plazo
Ampliar
(Foto: Fotograma Entrevista en el Hormiguero 3.0)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 09 de octubre de 2020, 10:45h

El doctor Pedro Cavadas, conocido por sus exitosos trasplantes de extremidades y rostro a nivel internacional, fue uno de los que primero alertó del coronavirus y se le tachó de alarmista. Ha concedido una entrevista en el programa 'El Hormiguero 3.0' donde ha comentado, entre otros temas, la mala gestión que a su juicio se ha hecho en España.

A finales de enero de 2020 el propio Cavadas advertía que los datos de China no eran fiables y en sus declaraciones a los medios señalaba que "no hay que ser muy listo para pensar que son 10 o 100 veces más".. También avisaba de que estábamos ante "un virus muy agresivo" y de fácil contagio.

Era finales de enero y en España, hasta mediados de marzo, no se instaura el Estado de Alarma ni se impone ninguna restricción antes. Tan solo algunas recomendaciones sobre la importancia de la higiene. Es más, ni desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda la mascarilla por aquel momento.

Cavadas no cree que haya una vacuna testada antes de dos años

Pablo Motos preguntó abiertamente a Cavadas sobre sus predicciones sobre la ansiada vacuna y el doctor fue categórico: "es metafísicamente imposible que haya una vacuna testada" en un periodo corto de tiempo, señaló sin reparos el médico.

Insistió en que los pasos necesarios para testar una vacuna y posteriormente sacarla al mercado "duran años, no meses", y matizó que "todo depende de lo que entendamos por vacuna", marcando la diferencia con los ensayos clínicos, que es lo que existe a día de hoy.

Explicó que si se dan por válidos estos ensayos clínicos y se prueban en un gran porcentaje de la población, hay que estar preparados para sus efectos adversos: “Todas las vacunas, de todas las enfermedades, incluso de las que funcionan ya muy bien, tienen un porcentaje de efectos adversos que han requerido modificaciones”. Señaló que uno de los efectos secundarios más habituales y peligrosos es la "encefalitis".

Su pronóstico es que pasarán al menos dos años hasta que un porcentaje importante de la población mundial esté vacunada. Y sobre la mascarilla, ha opinado que "le gusta pensar que dentro de un par de años será opcional".

"Era evidente"

El doctor Cavadas lo tiene claro e insiste en que la evolución de la situación, que ha acabado por convertirse en una pandemia, "era evidente". Recordó los datos de China y comentó que “es un país que salen las noticias que quiere el Gobierno que salga”, por lo que a juicio del doctor, "no hay que ser muy listo para darse cuenta", señalando la falsedad de los datos que salían del Ejecutivo chino.

En cuanto a la gestión de la crisis del coronavirus en España, ha comentado que no se cree como "algo tan patente no lo viera nadie". Cavadas "no se cree" que nadie viera lo que era en realidad el virus. "Todo el mundo ha ido por detrás", ha subrayado.

Cuando Pablo Motos le ha preguntado más en concreto por la gestión de Fernando Simón, a quien ha dicho que no tenía ganas de conocer, ha afirmado desconocer realmente quién ha manejado realmente la situación de la pandemia aquí, pero que "quien lo haya hecho, lo ha hecho muy mal".

En su opinión, "si el resultado es malo, es que quien estaba a cargo lo ha hecho muy mal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios