www.diariocritico.com
Perder peso y sufrir no van de la mano

Perder peso y sufrir no van de la mano

Con la llegada del verano llegan las dietas, los antojos y la batalla interior ante una buena tarrina de helado, pues como todos dicen “para presumir hay que sufrir”; o al menos eso es lo que siempre hemos creído. Yo os puedo asegurar personalmente que no, que esto no es cierto y que no es necesario sufrir para reducir nuestro peso. Aquí, en este artículo ofrecemos todo lo necesario para perder peso de forma saludable y natural; y sin la necesidad de sufrir en absoluto.

Lo primero que debemos preguntarnos es si de verdad necesitamos perder peso, si de verdad es sano que perdamos peso o simplemente tenemos un peso correcto. Para ello, es importante entender y saber calcular nuestro Índice de Masa Corporal (IMC). Este es el resultado de una fórmula que asocia nuestra masa y talla para determinar el peso recomendable para nuestro cuerpo. Su cálculo es muy sencillo, IMC=Masa dividido entre estatura al cuadrado. Es decir, si nuestra altura es 1,70 metros y nuestro peso 80 kilos, nuestro IMC sería: IMC=80/2,89= 27,68. ¿Pero cómo interpretamos este resultado? Es muy sencillo atendiendo a los siguientes datos:

-Delgadez severa: 16 o menos.

-Delgadez moderada: 16 - 16,99.

-Delgadez leve: 17 - 18,49.

-Peso adecuado: entre 18,5 y 24,99.

-Sobrepeso: más de 25.

-Pre-obeso: 25 - 29,99.

-Obesidad leve: 30 - 34,99.

-Obesidad media: 35 - 39,99.

-Obesidad mórbida: más de 40.

Con las medidas dadas en el ejemplo nuestro IMC es pre-obeso por lo tanto tendríamos que considerar ajustar nuestra rutina para mejorar nuestra salud y apariencia física. Para ello es muy recomendable asistir a nuestro médico de cabecera o a algún dietista o nutricionista. Sin embargo, perder peso, mejorar nuestra salud y tener un cuerpo más bonito a veces no es tan complicado. Tan solo tenemos que hacer unos pequeños ajustes en nuestro día a día. Pinche aquí para más información sobre cómo comenzar una dieta.

Formas de perder peso de forma natural y saludable.

Perder peso y mejorar nuestro cuerpo no debe de ser perjudicial para la salud, por lo tanto no tenemos por qué sufrir; todo lo contrario, nuestro cuerpo debe de notar la mejora y hacernos sentir mucho mejor, con más fuerza y energía. A continuación unos sencillos consejos para mejorar nuestra forma física, bajar nuestro peso y tener una vida más saludable.

-Desayunar fuerte, las proteínas y cereales te mantendrán con energías todo el día.

Si podemos permitirnos abusar de la comida en algún momento del día, este es el desayuno. Nuestro cuerpo es como una máquina y para que funciona necesita energía; calorías y nutrientes. Las calorías que no consumimos se almacenan en el cuerpo en forma de grasas. Por lo tanto, por la mañana podemos permitirnos pasarnos un poco con la comida ya que tendremos todo el día para quemarlo. Lógicamente, debemos de ser listos y consumir una cantidad de comida mayor o menor dependiendo de cuánta actividad física vayamos a realizar durante el día.

-Haz ejercicio durante al menos 30 – 40 minutos frecuentemente.

Es muy saludable hacer ejercicio físico durante al menos 30-40 minutos entre 3 y 4 veces por semana. Salir en bici o a correr, levantar pesa, nadar son ejemplos de los muchos deportes que podemos practicar para mejorar nuestra condición física. La cantidad de ejercicio y la intensidad de este dependerá de nuestra forma física. No es bueno forzar la máquina demasiado o esta se romperá y conseguiremos resultados adversos. Sin embargo, siempre tenemos que esforzarnos un poco si queremos mejorar, es decir, no debemos de caer en la comodidad de evitar esfuerzos, que son los que nos llevarán hacia la mejora. Cuando hacemos deporte necesitamos romper en sudor y asegurarnos de que cuando terminamos estamos exhaustos.

-Queda con amigos para hacer ejercicio.

Se podría incluso decir que es saludable quedar con amigos para hacer ejercicios. De esta forma, nos costará mucho menos trabajo desarrollar estos hábitos saludables. Sin embargo, esto no nos puede servir como escusa si no encontramos a nadie que quiera hacer deporte con nosotros.

-Apúntate a alguna clase o club.

Es altamente recomendable que nos apuntemos a alguna clase o club de deportes pues a veces tendremos la asistencia de algún profesional o de alguna persona que lleve más tiempo realizando ejercicios que nosotros, por lo tanto nos ayudarán a mejorar de forma correcta. Además conoceremos a nuevas relaciones que nos harán sentirnos mejor y establecer amistades con personas con los mismos hobbies que nosotros.

-Deja de fumar.

Esto es recomendable pero no imprescindible. De todos modos cuando comenzamos a hacer deporte nuestro cuerpo nos pide que dejemos de fumar por lo que si hacemos deporte nos costará mucho menos trabajo dejarlo. Si conseguimos dejar de fumar, aumentaremos mucho más nuestra condición física y salud, sintiéndonos mejor y aumentando nuestra motivación y autoconfianza.

-Incluye verduras y frutas en tu dieta

Es altamente recomendable incluir verduras en nuestros platos. Sin embargo, las verduras no tienen porque sustituir a la carne o el pescado completamente sino acompañarlas con sabor y nutrientes. Al comer verduras nos sentiremos más satisfechos, más llenos, sin la necesidad de consumir más cantidad de carne o fritos. Además, una buena ensalada nos aportará los nutrientes que necesitamos y acompañaran nuestros platos haciéndonos consumir más nutrientes, disfrutar de más sabores y mejorar nuestra salud.

-Sustituir los snacks por frutas.

No es sano consumir dulces o helados todos los días, sin embargo, tampoco necesitamos privarnos totalmente de ellos (se pueden consumir 2 o 3 veces a la semana) especialmente si somos activos y practicamos deporte. Si sentimos la tentación de picar entre horas, esto no es del todo negativo. Es recomendable hacer entre 5 y 6 comidas ligeras al día. Una fruta entre horas tan solo nos ayudará a eliminar toxinas y a hacernos sentir satisfechos con algo sano en lugar de con algo que nos haga engordar. Por otra parte, una fruta detrás de cada comida nos hará sentirnos satisfechos, nos aportará aun más energía y nutrientes a nuestra dieta, nos ayudará a hacer la digestión y nos hará perder peso gracias a las altas cantidades de Vitamina C que muchas contienen.

Estos son algunos de los muchos consejos que puedes aplicar a tu día a día de forma sencilla y eficaz. Haciéndolo notarás como pierdes peso paulatinamente y en un año puedes llegar a no reconocerte a ti mism@. Además, otra ventaja de perder peso de esta manera en lugar de seguir dietas “milagrosas” es que adaptamos nuestra rutina, nos sentimos mejor y no volvemos a caer en los malos hábitos tras la dieta provocando el temido efecto rebote. Perder peso y mejorar nuestra forma física no es cosa de un día, ni de una semana, ni de unos meses; es un estilo de vida. Aquí puedes encontrar más consejos sobre salud, una página muy completa, profesional y recomendable.

Bibliografía

Comité de Expertos de la OMS sobre el estado físico:El estado físico: uso e interpretación de la antropometría. Serie de informes técnicos. Ginebra (Suiza): Organización Mundial de la Salud, 1995: 387-389.

Maokoto. El Ejercicio Aeróbico y su efectividad. Masfuertequeelhierro.com, 2008. Web. 6 June 2017.

¿Qué frutas son buenas para adelgazar?. Heraldo.es, 2014. Web. 6 June 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.