www.diariocritico.com
La falsa economía colaborativa: UGT denuncia los casos de Deliveroo, Glovo, Ubereats...
(Foto: UGT)

La falsa economía colaborativa: UGT denuncia los casos de Deliveroo, Glovo, Ubereats...

lunes 03 de julio de 2017, 08:20h

En el marco de la digitalización y las tecnologías de la información y la comunicación ha surgido un nuevo modelo de negocio basado en una mala interpretación de la denominada “economía colaborativa”, que consiste en tomar una prestación de un servicio, tradicionalmente realizada por un número limitado de trabajadores, y descentralizarla hacia un público indefinido en número que, mediante llamamiento o convocatoria, son potenciales prestadores del servicio.

Bajo el paraguas de esta mal llamada economía colaborativa -ya que encubre un auténtico negocio con ánimo de lucro- nos encontramos con auténticas relaciones laborales por cuenta ajena y con fórmulas que promueven una espiral de precariedad y subempleo, que pervierten, aún más, la situación del mercado laboral español en una apuesta clara hacia la individualización de las relaciones laborales y hacia una debilitamiento de la negociación colectiva, instrumento fundamental para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras.

UGT no es ajena a la realidad de nuestro tiempo, a la aparición de nuevos modelos de negocio y actividad, y somos conscientes de que acabarán integrándose en nuestro escenario económico y laboral. Pero esta integración no pasa por desordenar el mercado de trabajo y poner en peligro la racionalidad del mismo sino por conseguir la protección de estos trabajadores en la defensa de su relación laboral por cuenta ajena y, por tanto, de todos sus derechos laborales, así como para emprender todas las acciones colectivas, judiciales y administrativas, que sean necesarias y que UGT no dudará en llevar a cabo. Paralelamente, el Sindicato realizará un análisis prospectivo de este nicho de mercado para valorar su situación presente y su evolución futura, con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores y evitar la consolidación de un modelo de precariedad laboral en esta actividad.

Con la aplicación de la normativa laboral para este nuevo tipo de trabajadores también se evitará la expansión de la economía sumergida, el dumping social y la competencia desleal pues, de lo contrario, se acabará con aquellas empresas que, independientemente de su modelo, comparten con nosotros modelos productivos sostenidos sobre unas relaciones laborales reguladas y con derechos.

La economía no colaborativa

Como consecuencia de la descentralización productiva que permite el desarrollo de la tecnología actual ha surgido un nuevo modelo de negocio, denominado “uber economy”, “crodwork offline”, “sharing economy” o economía “colaborativa”, que consiste en tomar una prestación de un servicio, tradicionalmente realizada por un trabajador, y descentralizarla hacia un gran número de personas en forma de llamamiento o convocatoria.

Estas empresas crean una plataforma virtual (página web, apps, etc.) donde los clientes pueden localizar directamente a una persona individual que realice la prestación de servicios demandada. Defienden que se limitan a poner en contacto al cliente (solicitante de una prestación de servicios) con la persona que realiza finalmente la prestación (el trabajador) y alegan ser únicamente una base de datos donde clientes y prestadores de servicios pueden encontrarse. Son estos parámetros los que les permiten autodenominarse como plataformas colaborativas y considerar a los trabajadores como autónomos.


(Fuente: UGT y FeSMC‐UGT)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios