www.diariocritico.com
Homenaje a uno de nuestros grandes creadores: primeras grabaciones de Peret, el rey de la rumba

Homenaje a uno de nuestros grandes creadores: primeras grabaciones de Peret, el rey de la rumba

Warner lanza un interesantísimo doble disco en el tercer aniversario de la muerte del artista

martes 21 de marzo de 2017, 10:28h
Fue uno de los grandes creadores de la música popular española, al que no se le hizo la justicia que merecía en este país cainita, y menos en los círculos teóricamente 'progres' -esos que salvo honrosas y ejemplares excepciones como Vázquez Montalbán, despreciaban también la copla-. Sin embargo Peret fue el padre de la rumba catalana, no de la flamenca -que está más cercana a Antonio González 'El Pescaílla'-, que después tantos seguidores ha tenido. Una mezcolanza de pop, rock y canción popular que ahora cultivan con enorme y merecido éxito muchos otros, fundamentalmente Estopa. Y Warner Music nos regala el tesoro de sus primeras grabaciones.

Hace tan solo tres años nos dejaba Pedro Pubill Calaf, más conocido como Peret, una de las figuras más importantes e influyentes de la música popular española. El 24 de marzo del presente año, 'El Rey de la Rumba' habría cumplido 82 años, y para conmemorarlo nada mejor que esta especie de incunable con las grabaciones que realizó entre 1962 y 1964.

Un tesoro que muestra las primeras y reveladoras tomas en formato de trío básico: guitarra, voz y palmas, en las que se destila con genio y crudeza la esencia de un género único y universal. El libreto que acompaña esta edición, contiene nuevos textos escritos por Juan Puchades (EFE EME), quien ofrece una visión de los orígenes y evolución musical de Peret, además de una guía de escucha en la que contextualiza las grabaciones recogidas.

“Ave María Lola” y “Recuerda”, las dos canciones que abren el disco, fueron grabadas para EMI en 1962 y son consideradas las primeras grabaciones de la rumba catalana. Les siguen ocho canciones más, grabadas en 1964, que confirman el talento y pureza del cantante, compositor y guitarrista barcelonés.

Tal y como Puchades señala “En el periodo de estas grabaciones, Peret compaginaba su carrera solista como guitarrista y vocalista en el cuadro flamenco de la bailaora La Camboria, que en 1964 también editó para EMI bajo el nombre de La Camboria y su Troupe Gitana. Peret grabó con ella […] todas se registraron con rapidez e improvisación en una única sesión”.

Algunas de estas grabaciones se recogen por primera vez en formato CD, en ellas encontramos además colaboraciones de Chacho, Marcelino Reyes y Julio Almedina entre otros. En definitiva, el tesoro de la esencia de la rumba catalana es un disco indispensable para conocer los orígenes de uno de los creadores más relevantes de la historia musical española.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios