La sonda InSight de la NASA logró posarse el lunes en la superficie de Marte y ya envió su primera foto. Pero ahora tenemos la primera foto realmente nítida:
Theres a quiet beauty here. Looking forward to exploring my new home. #MarsLanding pic.twitter.com/mfClzsfJJr
NASAInSight (@NASAInSight) 27 de noviembre de 2018
Tras 7 años de trabajo y 7 meses de viaje por el espacio, fueron 7 minutos de angustia, pero la sonda estadounidense tocó correctamente el lunes la superficie de Marte mediante una muy arriesgada maniobra de aterrizaje. Insight se autoalimenta con energía solar.
¿Existen terremotos en Marte? ¿Y si existen cómo son? ¿El núcleo está frío o todavía existe calor? InSight será un nuevo paso en la exploración del planeta rojo y también ayudará a comprender, entre otras cosas, cómo nace un planeta rocoso como la Tierra, y por extensión cómo se pueden formar en otros sistemas estelares planetas que quizás sean algún día hogar el hogar de nuestros descendientes.
Aaah...soaking up the Sun with my solar panels. 🌞 After a long flight, and thrilling #MarsLanding, it feels great to get a good stretch and recharge my batteries. (Like, literally.) Its just what Ill need to really start getting in tune with #Mars. https://t.co/yse3VEst3G pic.twitter.com/LpsiI0KNNz
NASAInSight (@NASAInSight) 27 de noviembre de 2018
"Llegar a Marte es difícil. Requiere habilidad, enfoque y años de preparación", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington. "Teniendo en cuenta nuestro ambicioso objetivo de enviar a los humanos a la superficie de la Luna y luego a Marte, sé que nuestro increíble equipo de ciencia e ingeniería, el único en el mundo que ha aterrizado con éxito una nave espacial en la superficie marciana, hará todo lo que pueda. Puede aterrizar con éxito InSight en el Planeta Rojo".
InSight, la primera misión para estudiar el interior profundo de Marte, despegó de la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg en el centro de California el 5 de mayo. Ha sido un vuelo sin incidentes a Marte, y los ingenieros lo aprecian así. InSight llegará a la cima de la atmósfera marciana a 12,300 mph (19,800 kph) y reduzca la velocidad a 5 mph (8 kph), aproximadamente a la velocidad del jogging humano, antes de que sus 3 patas toquen el suelo marciano. Esa desaceleración extrema tenía que suceder en poco menos de 7 minutos.