www.diariocritico.com
¿Pueden correr las mujeres los encierros de San Fermín?
Ampliar
(Foto: San Fermín oficial)

¿Pueden correr las mujeres los encierros de San Fermín?

jueves 13 de julio de 2017, 09:46h

Aunque en los últimos años ha sido otra lamentable noticia la que ha acaparado el área de la información sobre la mujer en relación a los Sanfermines, la realidad es que desde hace mucho tiempo ha habido problemas para la integración y la igualdad sexual en estas fiestas tan populares en todo el mundo. Hablamos en primera instancia de los abusos sexuales, tocamientos e incluso violaciones que han sufrido decenas de mujeres y que, afortunadamente, han tenido mayor visibilidad y se están denunciando de manera más global. Pero hay más asuntos que interesan sobre la mujer y las fiestas de San Fermín.

Los Sanfermines de Pamplona no siempre fueron una fiesta abierta al 100% de las personas, ya que si nos adentramos en la historia reciente, no fue hasta 1974 que se permitió a la mujer participar en el evento más conocido de las fiestas. Hablamos, cómo no, de los famosos encierros por las calles de la ciudad.

"Tradicionalmente, los encierros de San Fermín eran una actividad reservada exclusivamente a los hombres. Las mujeres lo tenían prohibido por la normativa sobre festejos taurinos que dictó el Ayuntamiento de Pamplona el 1 de julio de 1867", recordaba Pablo Ojer en el diario 'ABC'.

No fue hasta el año 1974, aún durante la dictadura franquista, cuando se pudo derogar aquella normativa sobre festejos taurinos. Sin embargo no fue una cosa tan sencilla de hacer realidad: en los encierros de Pamplona costó que se pudiera traducir en el acceeso libre a las mujeres a participar en estas carreras tradicionalmente reservadas a los 'mozos'.

En el año 1975 dos mujeres, la activista feminista Mariví Mendiburu y la entonces corresponsal de 'Cambio 16' Alicia Rivas, según cuenta Ojer en 'ABC', lograron esa hazaña histórica. No fue sencillo: tuvieron que ser apoyadas por un grupo de hombres que sí estaban a favor de la igualdad y hacer frente a otros corredores reaccionarios, que se negaban a que participaran.

¿Qué dice la normativa oficial?

En la normativa oficial y de obligatorio cumplimiento por parte de los Sanfermines, responsabilidad del Ayuntamiento de Pampona, simplemente se exige que los corredores que quieran participar en los encierros deben ser mayores de edad. "El Encierro está abierto a todas las personas, mayores de edad, que quieran participar", reza en su página web oficial.

Además, pide que "quien decida correr el Encierro debe hacerlo de forma responsable y respetando siempre las indicaciones de la policía y los pastores". Se advierte que contravenir las normas de participación supondrá sanciones económicas.

Ya como recomendaciones, se pide que los corredores tomen "medidas de protección" y que haya una buena formación física: "Requiere serenidad, reflejos y excelente preparación física. Quien no reúna estos requisitos no debe participar". También propone "llevar el vestuario y calzado adecuados", ya que las sandalias y otras vestimentas típicas del verano pueden ser peligrosas.

Hay que recordar que también se pide que "en ningún caso (...) se ha de excitar a los toros, llamar su atención o tocarlos".

En términos reales, es poco frecuente ver a mujeres corriendo en estos encierros de San Fermín, pero es totalmente legal y no hay discriminaciones explícitas acerca de ello. De hecho, el ayuntamiento incluye a mujeres en la infografía que tiene en su vídeo tutorial en Youtube acerca de cómo participar en los encierros:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios