www.diariocritico.com

Qué se necesita para viajar a los Estados Unidos

jueves 19 de octubre de 2017, 15:38h

El Departamento de Comercio estadounidense informó de que el número de turistas extranjeros registrados en su país en el año 2016 fue de 75,6 millones. Pese a ser una cifra más que significativa conviene matizar que dosminuyó con respecto al año anterior. Sea como fuere, cada año son millones de personas las que se plantean un viaje hasta allí y todas ellas han de tener en cuenta qué requisitos han de cumplir para poder realizarlo. Hacemos un resumen con lo más importante.

  1. Formulario ESTA. Este formulario exime a quien se le concede la ESTA (Electronic System for Travel Authorization o, lo que es lo mismo, el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje) de tener que contar con un visado para poder viajar a los Estados Unidos. No lo pueden pedir todas las personas, sólo aquellas cuyo país de procedencia forma parte del Programa Waiver (que son un total de 38) y, entre los que se incluye, España o Chile, por ejemplo. Para poder contar con la ESTA hay que tener en cuenta que el viaje que se realice a los Estados Unidos no puede superar los 90 días y ha de llevarse a cabo por negocios, salud o placer. Es recomendable llevar a cabo la solicitud, que se hace online, como mínimo 72 horas antes del viaje previsto.

  2. Pasaporte biométrico. No hay que preocuparse por esto porque son, en realidad, los que tiene la mayor parte de la gente hoy en día. Lo que se ha hecho es implantarles un chip para que no sólo se identifique a su portador sino que también se pueda saber dónde y cuándo ha estado éste, si es que ha viajado. Es importante asegurarse siempre de que el pasaporte está vigente y de que no caducará mientras se esté fuera. De hecho, lo ideal es dejar un mínimo de 6 meses de margen.

  3. Billete de avión. Es lo obvio pero por el mismo motivo que hay un periodo tope para regresar, pueden exigir que se cuente con el billete de vuelta y que éste cumpla con esa norma. De no ser así, se pueden tener problemas, así que mejor asegurarse.

  4. Formulario I-94. Las mismas azafatas del vuelo suelen dar estos papeles para que todos los viajeros tengan tiempo suficiente para cumplimentarlos. El objetivo con esto es que las autoridades americanas sepan un poco más de las personas que entran en su territorio y es por este motivo por el que se pueden encontrar en él preguntas de lo más variadas. Algunas en las que inciden mucho es el motivo del viaje y qué se piensa hacer allí.

  5. Sin antecedentes. Las autoridades estadounidenses se reservan el derecho de revisar la documentación de cualquier persona que quiera pisar suelo americano y, en el caso de tener antecedentes y que ellos lo sepan, pueden negar la entrada. Si se da el caso, lo mejor es consultar con la embajada porque puede ser necesario, aún siendo español, el tener que hacerse un visado.

  6. Ir con tiempo suficiente al aeropuerto. No hay que olvidar que las medidas extraordinarias con las que cuentan las compañías que viajan a Estados Unidos hace que los viajeros tengan que llegar a los aeropuertos antes para poder pasarlas todas. De no ser así, pueden negar el embarque.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios