www.diariocritico.com
Dabiz Muñoz
Ampliar
Dabiz Muñoz (Foto: Dabiz Muñoz)

Semen de pez globo, nuevo ingrediente del DiverXO de Dabid Muñoz

jueves 04 de mayo de 2023, 15:34h

El chef madrileño Dabid Muñoz es más que conocido por sus exentricidades, pero este jueves se ha convertido en tendencia en redes por haber probado el semen de pez globo y querer incluirlo en su menú en el DiverXO.

Al parecer en la cultura japonesa es bastante común incluir este ingrediente en gastronomía, y se considera toda una exquisitez culinaria. Recibe el nombre de 'shirako' y no sólo se extrae del pez globo, sino también de otros animales como el pulpo, el rape o el bacalao.

El cocinero probó este manjar en el restaurante del chef japonés Hiro Sato y ha dicho que el sabor es indescriptible. Por eso, quiere introducirlo en su cocina, pese a que no es un elemento conocido en Europa, todavía.

No obstante, en algunos restaurantes sicilianos, ya han comenzado a experimentar con el semen del pescado como aderezo para la pasta.

La innovación le dio la fama

Dabid Muñoz está considerado como uno de los cocineros más innovadores del panorama culinario mundial, lo que ha demostrado gracias a sus diferentes proyectos gastronómicos. En 2022, fue nombrado mejor cocinero del mundo en los Best Chef Awards por segundo año consecutuivo. Un reconocimiento que lo ha convertido en uno de los referentes de la alta cocina en todo el mundo.

La inclusión del semen de pez globo en los platos de Muñoz ha sido vista como una muestra más de su creatividad y su capacidad para experimentar con ingredientes poco comunes. A pesar de que algunos pueden considerar esta propuesta como chocante, el chef español ha dejado claro que su objetivo es siempre ofrecer nuevas experiencias gastronómicas a sus comensales.

Manjar en la cultura japonesa

El shirako es un ingrediente que se obtiene a partir de los sacos espermáticos de diferentes animales marinos como el pulpo, el pez globo, el rape y el bacalao. En la gastronomía japonesa, es considerado un manjar y se utiliza en diferentes platos como sushi o salsas.

La inclusión del shirako en la cocina europea puede ser vista como una muestra más de la influencia de la gastronomía japonesa en la alta cocina mundial. El uso de ingredientes poco comunes y la experimentación con nuevas técnicas y sabores son una constante en la cocina de vanguardia, y el shirako parece haber llegado para quedarse.

Aún no se sabe cuáles serán los platos de Muñoz que incluirán el shirako, pero lo cierto es que el chef español ya ha comenzado a experimentar con este ingrediente en su cocina.

Por tanto, quedamos a la espera del resultado de esta propuesta culinaria y cómo es recibida por los comensales de su nuevo restaurante en Madrid.

Lo que sí es seguro es que el shirako ha llegado para romper moldes en la alta cocina y que Dabiz Muñoz estará a la vanguardia de esta tendencia gastronómica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios