www.diariocritico.com
¿Pueden reinsertarse los violadores, pederastas, psicópatas...?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

¿Pueden reinsertarse los violadores, pederastas, psicópatas...?

> Por Paloma López & Rocío Gavilán

viernes 06 de abril de 2018, 11:27h

En la actualidad, nos encontramos con una gran cantidad de personas que delinquen, cumplen condena, comienzan un plan de reinserción, pero ¿realmente llegan a reinsertarse?

Cierto es que, dependiendo del tipo de delito, es más fácil la reinserción o no. En el caso de los violadores, el índice de reincidencia es muy elevado. Si bien es cierto, que se pueden someterse a tratamiento psicológico dentro de prisión, la mayoría, en el caso que lo realice, no se involucra en tal tratamiento.

Antes de salir de prisión, se suele realizar una evaluación al preso, con el fin de contemplar si existe un posible riesgo de reincidencia. Aun realizándose esa evaluación, salen de prisión tras cumplir condena. Ante esto, la sociedad se pregunta ¿y dónde queda nuestra seguridad?

Puede ser que las reinserciones que se producen, en la actualidad, sean superficiales, sin una buena capacidad de supervisión, además de la carencia de personal y las medidas adecuadas para que realmente, el delincuente de esta categoría, pueda reinsertarse.

Los violadores tienen una serie de características que hace que se recomiende una atención personalizada, individual y acorde con cada rasgo del agresor, pues si se lleva a cabo tan solo una terapia de grupo, en la estancia en prisión, no ayudará a la reinserción. Esto es así, puesto que puede tener un elemento contrario a la reinserción, pues pueden adquirir pautas de comportamiento y pensamientos de otros agresores.

Por otra parte, en el caso de los psicópatas, al contrario que los violadores, que pueden insertarse o no, estos, nunca se reinsertaran, su modo de pensar, la carencia de empatía y el refuerzo positivo que consiguen de cada hecho, les lleva a no considerar que deban cambiar.

Cualquier terapia que se realice con este tipo de delincuentes, será en vano, pues llegan a engañar al terapeuta y a embelesarle, si así se lo proponen. La cuestión es que no existen elementos suficientes para poder controlar a este tipo de personas.

Otro caso importante, son los pederastas, este tipo de personas que, han abusado de menores, presentan una gran problemática psicológica, que si no se dedica, como hemos dicho anteriormente, el tiempo y los medios personalizados, indudablemente, volverá a reincidir. Lo que no podemos obviar, es que existan escasos psicólogos y sanitarios en los centros penitenciarios. Este hecho, lo único que ocasiona es que exista una alta reincidencia y que la sociedad nos encontremos “a los pies de los caballos”.

Por todo ello, creemos que si se implantasen mayores profesionales, especializados en estas temáticas, conseguiríamos un mayor número de reinserciones, aunque siempre nos quedarán pendientes, los peligrosos psicópatas, que nunca podrán adaptarse a una sociedad, sin perjudicar a las personas que la integran.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios