www.diariocritico.com
     

La ventana de DC > El Rincón Crítico

Un grupo de refugiados sirios acampa en Ciudad Lineal
Un grupo de refugiados sirios acampa en Ciudad Lineal (Foto: Ciudadanos)
Entre 50 y 80 refugiados, entre los que habría varias decenas de niños e incluso un recién nacido, pernoctan desde hace días en el parque aledaño a la mezquita de la M-30. El asunto ya se ha convertido en un arma contra el Ayuntamiento de Ahora Madrid por la falta de una solución definitiva.
Barricadas opositoras en Venezuela
Barricadas opositoras en Venezuela (Foto: Ultimedia)
Durísimas condenas a activistas saharauis en un juicio al que España no envió observadores oficiales
Se temía lo peor. Y ha ocurrido. Marruecos sigue en su 'guerra' contra los saharauis que intentan reivindicar su tierra, invadida ilegalmente por el país vecino tras el abandono y dejación de responsabilidades de España cuando dejó aquellos territorios. Y, como último ejemplo, las durísimas condenas de este miércoles del Tribunal de Apelación -cadena perpetua y 30 años de cárcel- a 23 independentistas saharauis por los sucesos del campamento de Gdaim Izik, en 2010, en los que, según Marruecos, murieron once de sus soldados, tras un juicio en el que Marruecos no presentó pruebas contra los acusados y en el que España, a esar de muchas peticiones, no envió observadores.

> La europarlamentaria Iratxe García recibió a los padres de la española 'secuestrada' en los campamentos saharauis de Tinduff (Argelia)

"Un granito de arena más en la montaña de la liberación de nuestra hija, la española Maloma Morales". Con esa idea viajaron este lunes desde Sevilla a Madrid, con destino a la sede nacional del PSOE, José Morales y Mari Carmen Matos , los padres de adopción de su hija Maloma, nacida en el Sáhara, pero que criaron ellos desde que la acogieron, con el beneplácito de su familia biológica, que tras 19 meses secuestrada no la deja volver a España.
Los padres de Maloma, en la sede del PSOE, con la europarlamentaria Iratxe García
Los padres de Maloma, en la sede del PSOE, con la europarlamentaria Iratxe García

> Su Foro saca un manifiesto 'Por la Fraternidad' desde la izquierda, por la igualdad entre todos los ciudadanos españoles y considera "el derecho a decidir" una expresión vacía

El nacionalismo arrasa con todo, incluso con la ideología de izquierdas, que por definición es internacionalista, algo que en Cataluña se ha olvidado a las izquierdas oficiales de PSC, Podem, la CUP y demás.Por eso las personas con sensibilidad real de izquierdas se han agrupado en un Foro cada vez con más gente y apoyos que acaban de sacar un manifiesto, 'Desde la Fraternidad', contrario al nacionalismo y al 'derecho a decidir'. Que desde el internacionalismo cree en la igualdad entre toda la ciudadanía sin importar el lugar en que se vive, por lo que defiende este principio como la mejor herramienta de lucha por la unidad del pueblo trabajador, y en consecuencia, opuesto a la fractura de España.
Las izquierdas no nacionalistas catalanas se unen para criticar el independentismo

> "La magnitud de la pérdida de vidas civiles en la reconquista de Mosul debe reconocerse de inmediato"

La ciudad de Mosul ha sido durante los últimos 3 años el principal bastión iraquí del Estado Islámico, después de que su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamara el califato e impusiera la sharía (ley islámica) en junio de 2014. Tras nueve meses de enfrentamientos entre la coalición liderada por EEUU, las fuerzas iraquíes y los terroristas del Estado Islámico, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció la liberación de la ciudad. Mosul ha sido el escenario de una ardua y devastadora batalla que ha provocado una catástrofe civil, "que debe reconocerse públicamente y de inmediato", según denuncia Amnistía Internacional.
Amnistía Internacional denuncia la catástrofe civil que ha provocado la reconquista de Mosul
(Foto: EP)
Abusos en las fiestas de San Fermín
Abusos en las fiestas de San Fermín (Foto: Captura del vídeo de Antena 3)
La pregunta es: ¿Condiciones laborales cercanas a la escalvitud en pleno siglo XXI? Y, por desgracia, la respuesta es: Sí. Sobre todo por los trabajos en el campo en verano, donde hay muchos, demasiados, casos de explotación de temporeros mayoritariamente procedentes de países africanos. Cual está aconteciendo en algunas localidades próximas a la capital albacetense. Varios de ellos, con el apoyo de CCOO, han dado el paso adelante de denunciar su situación.

> El titular de Interior lo ve contraproducente porque acentúa el 'efecto llamada'

En un vídeo que circula por Whatsapp y redes sociales, una estudiante denuncia que trescientos menores de origen saharaui quedaron abandonados dos días largos -desde el lunes a primera hora hasta últimas horas de la noche de este jueves- en el aeropuerto argelino cuando se disponían a regresar a los campamentos para pasar el verano, tras haber estudiado todo el curso en España.
El Frente Polisario deja abandonados en Argel más de dos días a 300 niños procedentes de España antes de recogerlos

0,34375