www.diariocritico.com
Rodrigo Leão, el mejor músico portugués, conmemora sus 25 años de carrera con 'O aniversario'

Rodrigo Leão, el mejor músico portugués, conmemora sus 25 años de carrera con 'O aniversario'

Es un espectáculo y un álbum recopilatorio de parte de su magnífica y polifacética trayectoria

sábado 19 de mayo de 2018, 11:27h
Grande entre los más grandes y polifacético entre los más polifacéticos de la música portuguesa, este año Rodrigo Leão celebra el 25 aniversario de una notable carrera en solitario de reconocimiento internacional. En 1993 Rodrigo, entonces todavía miembro de la sensación acústica de Portugal Madredeus, se independizó como solista con un álbum debut de composiciones clásico-contemporáneas, Ave Mundi Luminar. Ahora, este aniversario está marcado por... “O Aniversário”, una fascinante retrospectiva de 30 canciones.

Un cuarto de siglo después, Rodrigo es uno de los artistas portugueses más queridos y exitosos, con álbumes n. ° 1 en las listas y muchos lanzamientos internacionales en sellos tan prestigiosos como Deutsche Grammophon o Sony Classical. Su nombre se menciona en los mismos contextos que el de Ryuichi Sakamoto, Ludovico Einaudi o Johann Johansson, y ha escrito música para películas tan diferentes como The Butler, nominado al Oscar, de Lee Daniels, o el documental In the Intense Now, de João Moreira Salles.

Explorador intrépido de todos los aspectos de la creación musical, diluyendo las fronteras entre lo popular y lo erudito, electrónico y orquestal, Rodrigo es un artista de reconocido prestigio en Portugal desde que comenzó como bajista para la banda de la nueva generación Sétima Legião en 1982 y cofundador de Madredeus en 1985. Desde canciones clásicas contemporáneas hasta canciones pop, incluidas colaboraciones con Ryuichi Sakamoto, Beth Gibbons de Portishead y Neil Hannon de The Divine Comedy, sus grabaciones se han convertido habitualmente en las mas vendidas de Portugal.

Para celebrar sus 25 años de música, Rodrigo ha preparado una serie de proyectos de estudio y teatro que reflejan sus múltiples talentos como intérprete, compositor, autor ... Y “O Aniversário” (El Aniversario) es el punto culminante de estas celebraciones.

Grandes colaboraciones

Este doble CD es una mirada única a los 25 años de grabaciones solistas de Rodrigo, incluyendo sus composiciones instrumentales más aclamadas, sus mayores éxitos, y muchas de sus colaboraciones más notables. Más que una simple retrospectiva, “O Aniversário” es el punto de entrada perfecto al extenso catálogo de Rodrigo.

La inteligencia pop del compositor está presente a través de las muchas canciones que escribió con amigos y colaboradores. Scott Matthew, el cantautor australiano radicado en Nueva York con quien Rodrigo grabó un álbum completo de canciones; Beth Gibbons de Portishead, cuyo "Lonely Carousel" se ha convertido en un clásico. De su mítico álbum de 2009 A Mãe vienen sus colaboraciones con Neil Hannon ("Cathy") de The Divine Comedy y Stuart Staples de Tindersticks ("This Light Holds So Many Colours"). Otros nombres presentes son la cantante y compositora brasileña Adriana Calcanhotto, Joan Wasser alias Joan As Police Woman o el estilista de Fado Lula Pena.

En el lado instrumental, “O Aniversário” incluye algunos de los trabajos de Rodrigo para la banda sonora de The Butler, así como su música para el paisaje acuático Bosques Submarinos del fallecido Takashi Amano y extractos de su colaboración orquestal con el Coro y Orquesta Gulbenkian, O Retiro. Sin olvidar la pieza que lo inició todo: "Ave Mundi", el instrumento de inspiración clásica de su primer álbum en 1993 y se convirtió en un éxito de radio sorpresa.

Sin embargo, lo que hace de “O Aniversário” un currículum tan sobresaliente de su carrera es cómo todos estos enfoques diferentes se unen en una experiencia auditiva irresistible. Puedes escuchar el inconfundible talento de Rodrigo Leão como compositor en estas 30 pistas: el hilo que conecta el trabajo de la banda sonora, las canciones pop, la música electrónica y los clásicos de la orquesta es tan fuerte que Rodrigo Leão se mueve sin esfuerzo entre géneros que ya no necesita para describir su trabajo.

¡”O Aniversário” es una celebración de ese talento, que invita al oyente a celebrarlo con él!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios