www.diariocritico.com
Rozalén, el boom musical de una intérprete plena de calidad y originalidad
Ampliar

Rozalén, el boom musical de una intérprete plena de calidad y originalidad

> Tras su gira internacional la también compositora recorre España con sus inigualable directo

jueves 17 de marzo de 2016, 08:36h
Partiendo de la nada no ha llegado "a la más alta de las miserias", cual presumía con su humor corrosivo Groucho Marx, sino al tope del éxito con repercusiones internacionales. Porque, cual ella misma sostiene modestamente, se encuentra "sorprendida y alucinada" del cambio que ha experimentado su carrera: de recitales casi intimistas en salas pequeñas a llenar grandes estadios. Eso sí, con idéntica base en música y letras: frescura, originalidad y calidad. Pongamos que se habla/escribe de María Rozalén.

Más, mucho más que una cantante. Porque la albacetense Rozalén -de su apodo de guerra ha desaparecido el nombre- se sitúa en el escaso podio de los que van más allá de cantar, de los que son intérpretes, como por ejemplo Raphael, Mina, Rocío Jurado o la mítica Lupe, con la que hay quien compara a este 'Lupe manchega'-. Y, ahora, puede presumir, y no presume, de haber ganado un disco de oro con su primer álbum -'Con derecho a...', hazaña que está apunto de repetir ahora con el segundo -'Quien me ha visto'- , que ya ha paseado por varios países y ahora lo hace por España.

Claro que la ahora estrella planetaria -lo que no le impide continuar con su simpatía, cercanía y carácter afable; antidiva a tope- ya apuntaba desde chiquilla esde niña, porque cantaba las canciones que le enseñaban su madre y su abuela, recitaba poesía y recibía sus primeras clases de baile. Precoz, a los 7 años ya forma parte de la rondalla del barrio de Fátima de Albacete durante 9 años como instrumentista de guitarra y bandurria, dando así sus tempranos pasos dentro de la música.

Esta licenciada en Sicología y con un Master en Musicoterapia tuvo su primera toma de contacto delante de los micrófonos es dentro de los grupos coristas del Colegio Santo Ángel de la Guarda y la Iglesia de Fátima de Albacete.Empieza a componer canciones a sus 14 años, movida siempre por la crítica social y da su primer concierto como cantautora recién cumplidos los 16 en el festival “Operación Bocata” de Albacete.


Sus planteamientos sociales

Desde ese momento no ha dejado de componer y actuar, acompañada siempre por el guitarrista Samuel Vidal, y una extraordinaria banda para los inigualables directos de esta intérprete, se insiste. Interesada en los problemas de su época, Rozalén se moja y mucho, ya que no sólo siempre ha estado dispuesta a ofrecer su voz y sus canciones a cualquier acto benéfico, sino que su apoyo se extiende también a la lucha contra cualquier tipo de injusticia o marginación social.

Junto a Beatriz Romero (Técnico Especialista en interpretación de la lengua de signos y guía interpretación de personas sordo-ciegas) ha creado un espectáculo que está teniendo gran éxito en todos los lugares en los que se representa, con una mezcla de personas oyentes y sordas en un concierto preparado para ser entendido en otros países con connotaciones específicas de la lengua de signos de cada país. Un ejemplo de este gran trabajo se puede ver reflejado en sus muchos videoclips.

Aunque lo mejor, aparte de escuchar su música es verla en directo. Un espectáculo único e irrepetible.

Entrevista a Rozalén:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios