www.diariocritico.com
Marcelino Laruelo y su madre enferma de Alzheimer
Ampliar
Marcelino Laruelo y su madre enferma de Alzheimer (Foto: Oficina Defensa del Anciano)

La farmacéutica Pfizer ocultó un hallazgo relevante para la prevención del Alzheimer en uno de sus fármacos

Pfizer ocultó a la comunidad científica que en 2015 detectó que uno de sus fármacos más vendidos, el antinflamatorio Enbrel, mostraba indicios que apuntaban a que podría frenar el desarrollo del Alzheimer, una enfermedad neuronal sin cura ni prevención eficaz.

El laboratorio Pfizer tropezó en el año 2015 con un hallazgo inesperado: uno de sus fármacos más vendidos, el antinflamatorio Enbrel destinado a tratar la artritis reumatoide, parecía capaz de reducir el riesgo de padecer Alzheimer en un 64%. Y lo ocultó, tal y como revelan los documentos internos de la compañía que han sido dados a conocer por 'The Whasington Post'.

El alzheimer afecta a más de 700.000 personas mayores de 40 años sólo en España y se estima que en el año 2050 lo padecerán en torno a dos millones, según datos aportados por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, el pasado mes de abril durante la presentación del Primer Plan Nacional del Alzheimer.

Sin embargo, los numerosos ensayos clínicos que se desarrollan en todo el mundo en torno a esta enfermedad no han logrado dar con la cura, ni con una prevención eficaz. De hecho, el último medicamento orientado a paliar parcialmente los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa es de hace más de una década sin que haya podido ser mejorado desde entonces.

Cualquier hallazgo en este terreno puede ser crucial. Sin embargo, Pfizer enterró esta vía de investigación.

Trabajadores del departamento de enfermedades inflamatorias e inmunología de la compañía habrían solicitado llevar a cabo un ensayo clínico riguroso con un coste estimado de 80 millones de dólares.

En su defecto, Pfizer decidió guardar el secreto y realizar análisis a nivel interno que después de tres años -coincidiendo con el cierre de la división de neurología en enero de 2018 - le decantarían por desistir de esa vía de investigación al concluir que el medicamento no alcanzaba de forma directa el tejido cerebral.

Según la compañía, citada por 'El País', esta decisión se debió únicamente a razones científicas, no obstante sus directivos descartaron publicar siquiera un resumen de sus estudios precisamente porque no habrían cumplido con los "estándares científicos”.

- Día Mundial del Alzheimer: ejercicios sencillos para prevenir el deterioro cognitivo

- 7 consejos de un neuropsicólogo para prevenir el alzhéimer

- Estela Quijano, psicóloga, sobre el Alzheimer: "La pérdida de memoria puede ser síntoma de causas diferentes"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios