www.diariocritico.com
Por qué los expertos aconsejan completar la pauta de la vacuna cuanto antes
Ampliar
(Foto: Chema Barroso (MDO))

Por qué los expertos aconsejan completar la pauta de la vacuna cuanto antes

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

Con la incidencia aumentando cada día y con miles de nuevos contagios de coronavirus diarios, Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología ha explicado en RTVE por qué es importante completar la pauta completa de la vacuna lo antes posible.

La quinta ola ha coincidido con las vacaciones de verano, unas muy deseadas y merecidas tras el tiempo de pandemia. Pero el merecido descanso también ha coincidido en el tiempo con la campaña de vacunación del grueso de la población, las personas de entre 40 y 50 y, además, con el momento de inocular a los treintañeros, otra franja importante.

Pero la incidencia se ha disparado en las últimas semanas en un colectivo olvidado hasta el momento, los jóvenes de entre 18 y 29 años, un sector de la población que se mueve mucho en época estival y que, al no estar vacunados, han protagonizado varios macrobrotes como el de Mallorca, que dejó miles de contagiados en diferentes comunidades autónomas tras el viaje de fin de curso.

Para frenar los contagios las comunidades comenzaron a pisar el acelerador y en algunas ya se han abierto las citas para los menores a partir de los 16 años, incluso en el País Vasco a partir de los 12.

¿Es seguro retrasar la segunda dosis?

Sea de la franja de edad que sea, muchos han visto como la segunda dosis ( e incluso la primera) les pilla en mitad de sus vacaciones y algunos han optado por retrasar la segunda o la primera hasta después. El inmunólogo ha advertido en RTVE que "puede significar un problema" quedarse sin la segunda dosis, pues considera importante tener las 2 dosis para hacer frente a la variante Delta.

Señala que aunque se puede retrasar la segunda vacuna "hasta los 42 días", se corre el riesgo de contagiarse antes, especialmente viendo los niveles de incidencia actuales. Por ello insiste en priorizar la seguridad individual y colectiva y vacunarse de las 2 dosis en el menor tiempo posible. Ha explicado el problema de Reino Unido, que priorizó sólo las primeras dosis y la variante Delta se ha expandido muy rápido y ha obligado a acelerar las segundas dosis.

Un mensaje que también comparte la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que ha instado a los Gobiernos a acelerar la vacunación completa sin alargar más del mínimo recomendado la segunda dosis. Al igual que López, la EMA advierte del peligro de la variante Delta y su rápida propagación si los ciudadanos no culminan la pauta de vacunación.

Las vacunas que se están administrando en la UE han demostrado eficacia contra las variantes más peligrosas del coronavirus, como la Delta, pero esa protección se brinda con las 2 dosis, por ello es importante no demorarlo.

Además, los expertos en sanidad insisten en que el estar vacunado no es lo mismo que ser inmune y resaltan que incluso con las 2 dosis se puede uno contagiar, pero con la pauta al completo la enfermedad se pasa con menos síntomas (se contagia menos), se evita enfermar de forma grave y acabar en el hospital (en la mayoría de casos).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios