www.diariocritico.com
El 10% de los adultos contagiados desarrolla covid persistente, que afecta más a las mujeres
Ampliar
(Foto: CSIC)

El 10% de los adultos contagiados desarrolla covid persistente, que afecta más a las mujeres

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

Desde que irrumpió el coronavirus en nuestras vidas, el número de contagios no ha dejado de crecer, especialmente en esta sexta ola del coronavirus, que ha provocado el 44% del total de contagios en España. También se conoce más cómo actúa el virus y sus consecuencias, como el covid persistente, una nueva patología que desarrolla el 10% de las personas contagiadas.

El término covid persistente llegó en 2020, tras los primeros meses de la primera oleada, cuando la situación se estabilizó un poco, comenzaron a observarse los primeros casos. Personas que habían superado el coronavirus y que pese a tener PCR negativas, algunos síntomas no desaparecían.

Incluso comenzó a observarse que personas que habían pasado la covid de manera asintomática (sin desarrollar síntomas), pasado un tiempo empezaban a notar ciertas molestias o síntomas relacionadas con el virus.

Covid persistente y mujeres

Según recoge RTVE, los últimos estudios al respecto señalan que el 10% de los contagiados sufren covid persistente, un fenómeno que aunque aparentemente no tiene condicionantes de género o edad, se ha observado que afecta más a las mujeres.

Además, de todas las mujeres diagnosticadas con este síndrome, más de la mitad se encuentra en la franja de entre los 35 y los 50 años de edad.

Principales síntomas de covid persistente

Las complicaciones pueden aparecer tanto en el sistema pulmonar, muscular así como en la piel:

  • Tos
  • Dolor pulmonar
  • Fiebre
  • Pérdida de masa muscular
  • Erupciones cutáneas
  • Dolores de cabeza
  • Astenia
  • Menor capacidad de concentración y memoria

Cada paciente es un mundo y no todos los afectados por covid persistente presentan la misma sintomatología y gravedad. RTVE ha recogido testimonios de diferentes afectados, como por ejemplo Cristina Carrasquilla, que con 28 años está atravesando una situación difícil debido al covid persistente.

Pese a su juventud, el coronavirus le ha provocado acabar con graves problemas de saturación y actualmente necesita en su día a día oxígeno, un nebulizador y un dispositivo para medir la actividad eléctrica de su corazón.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia es la que trata y sigue de cerca a estos pacientes y tal y como ha asegurado su portavoz, Lorenzo Armenteros, no se le ha dado la suficiente importancia.

Ha explicado que no es solo un problema para quienes lo padecen, sino también para el sistema sanitario, pues resalta que se necesitan más profesionales para poder atender correctamente a todos. De hecho, una de las peticiones de la Sociedad es que se cree una normativa específica para el covid persistente y los pacientes puedan recibir el tratamiento más adecuado.

Ha advertido también que la oleada de contagios de ómicron ha incrementado los contagios en la población infantil, una franja que por lo general tiene menos complicaciones al contagiarse, pero que el pico de contagios puede disparar también el covid persistente en los niños. Ya hay casos contabilizados, aunque su incidencia es menor que en la población adulta, pero el aluvión de contagios podría aumentar las cifras, por lo que incide de nuevo en la falta de personal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios