www.diariocritico.com
Aceite de oliva
Ampliar
Aceite de oliva (Foto: Unsplash/fulvio-ciccolo)

Alternativas al aceite de oliva en tiempos de precios elevados

jueves 31 de agosto de 2023, 11:11h

El aceite de oliva, conocido por su sabor único y sus beneficios para la salud, es un pilar de la cocina mediterránea y global. Sin embargo, en los últimos tiempos, los precios al alza debido a varios factores.

Eso ha llevado a muchos a buscar alternativas que mantengan unas condiciones saludables. Los expertos descartan usar aceites como el de girasol o el de maíz si queremos unos niveles altos de exigencia.

Repasemos algunas opciones de aceites y grasas alternativas para usar en la cocina sin sacrificar sabor ni una correcta nutrición:

  • Aceite de aguacate

El aceite de aguacate se ha ganado una reputación bien merecida como una alternativa saludable al aceite de oliva. Es rico en grasas monoinsaturadas, que son beneficiosas para la salud cardiovascular, y tiene un sabor suave y afrutado que complementa una variedad de platos. Además, el aceite de aguacate tiene un punto de humeo alto, lo que lo hace ideal para freír y saltear alimentos a altas temperaturas.

  • Aceite de coco

El aceite de coco es otro candidato popular como sustituto del aceite de oliva. Aunque es una grasa saturada, contiene principalmente ácidos grasos de cadena media que se metabolizan de manera diferente en el cuerpo. El aceite de coco puede darle a tus platos un sabor tropical y es perfecto para hornear, freír y en aderezos para ensaladas. También es conocido por su capacidad para aumentar el colesterol HDL (colesterol bueno).

  • Aceite de nuez

Para aquellos que buscan un sabor más robusto en sus platillos, el aceite de nuez es una excelente alternativa al aceite de oliva. Este aceite tiene un perfil de sabor característico y es una fuente rica de ácidos grasos omega-3, que son beneficiosos para el cerebro y el corazón. Puede ser un excelente aliado para aderezar ensaladas, platos de pasta y carnes magras.

  • Aceite de cártamo

El aceite de cártamo es otro contendiente que merece atención. Es bajo en grasas saturadas y una buena fuente de ácido linoleico, que es un tipo de grasa poliinsaturada. Esto lo convierte en una opción adecuada para aquellos que desean reducir su consumo de grasas saturadas. Además, el aceite de cártamo tiene un sabor suave que no abruma los otros sabores en tus platos.

  • Aceite de nuez de macadamia

El aceite de nuez de macadamia es conocido por su sabor suave y mantecoso, que puede dar un toque especial a tus comidas. Es una excelente fuente de ácidos grasos monoinsaturados y contiene antioxidantes que pueden promover la salud cardiovascular. Úsalo en aderezos para ensaladas, marinados y platos de pescado.

A medida que los precios del aceite de oliva continúan fluctuando, es reconfortante saber que existen alternativas saludables y deliciosas en la cocina. Estos aceites y grasas mencionados no solo son sabrosos sino que también aportan beneficios para la salud. Al incorporar estas opciones en tu dieta, puedes mantener tus comidas sabrosas y nutritivas sin romper el banco.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios