www.diariocritico.com
Haciendo cuentas
Ampliar
Haciendo cuentas (Foto: Unsplash/towfiqu-barbhuiya)

El euríbor al fin baja y cierra agosto al 4,07%: un alivio para los hipotecados

jueves 31 de agosto de 2023, 11:26h

A pesar de que agosto nos va a dejar una subida del índice general de los precios (IPC), una tasa del 2,6%, el euríbor a 12 meses deja una buena noticia para los hipotecados.

Tras 19 meses de subidas sin freno, en agosto la media ha sido de 4,071% y se espera que cierre el mes en esa cifra, cuando el mes de julio cerró por encima del 4%, en concreto en el 4,15%.

En todo caso, seguimios en cifras de récord, pues el índice se encuentra en máximos históricos que no se veían desde noviembre de 2008, en pleno boom de la crisis.

Los propietarios con hipotecas variables tienen como principal valor de referencia el euríbor, pero tras una leve bajada, les tocará revisar ahora en clave positiva su cuota mensual.

Subida de más de 3.700 euros al año

De momento la cifra no es oficial al 100% y son los datos elaborados al conocer la media mensual; falta confirmación por el Banco de España, pero este adelanto suele ser muy cercano a la realidad.

De confirmarse el cierre al 4,07%, las hipotecas variables han subido en todo estos meses de alzas cerca de 300 euros al mes, lo que implica un coste extra de más de 3.500-3.700 euros al año.

En todo caso, los expertos siguen pensando que habrá más subidas, al igual que los tipos de interés, pues el Banco Central Europeo (BCE) sigue con su política de subidas para frenar la inflación.

Cabe recordar que la última subida fue de 0,25 puntos porcentuales, elevando así su tasa general hasta el 4,25%. Y según el citado organismo, su hoja de ruta sigue conteniendo planes de subidas.

Precisamente el asunto de las hipotecas variables es uno de los temas políticos del momento y partidos como Sumar o Podemos reclaman soluciones como un cheque de mil euros a los afectados o a que los bancos ofrezcan el cambio a interés fijo de forma gratuita.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios