www.diariocritico.com
Nuevo kit PCR para detectar y diferenciar el coronavirus de la gripe
Ampliar
(Foto: Ministerio de Sanidad)

Nuevo kit PCR para detectar y diferenciar el coronavirus de la gripe

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

La compañía Genomica, perteneciente al grupo PharmaMar, ha desarrollado un innovador kit PCR que detecta y diferencia el coronavirus y la gripe. Un kit de diagnóstico muy útil en pleno invierno ya que es la época que más incidencia tienen virus como el de la gripe, con una sintomatología muy parecida a la del actual coronavirus.

Con este test, que también se utiliza tomando una muestra nasofaríngea, además de detectar e identificar el coronavirus, también detecta el virus de la gripe A, B y el virus respiratorio sincitial (RSV). De esta forma, el diagnóstico es más rápido y preciso y ayuda al equipo médico a clasificar mejor a los pacientes y el tratamiento o aislamiento requerido en cada caso.

El nuevo test, que ya ha obtenido el marcado CE, ha completado con éxito las pruebas realizadas con muestras nasofaríngeas de pacientes con infecciones respiratorias en el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, según ha informado PharmaMar en un comunicado.

Especificidad por encima del 99%

Este nuevo kit PCR tiene una sensibilidad muy alta, por encima del 95%, según han indicado las pruebas de laboratorio, y una especificidad superior al 99,7%. Unas cifras que demuestran la eficiencia de este nuevo test en la detección y diferenciación de los virus respiratorios más comunes en esta época. Además, tal y como informan desde Genomica, también sirve para detección de casos asintomáticos.

El producto ya está disponible comercialmente y es compatible con tecnología de PCR en Tiempo Real o qPCR, tecnología ampliamente utilizada para diagnóstico en hospitales, centros sanitarios o laboratorios de diagnóstico.

La compañía ya ha puesto el nuevo test a disposición de hospitales y laboratorios ya que se requiere personal cualificado para su utilización. El nuevo Kit se convertirá en una nueva herramienta de diagnóstico útil a nivel internacional, pues Genomica tiene acuerdos comerciales en más de 20 países y también es una de las empresas adjudicatarias del Acuerdo Marco del Ministerio de Sanidad que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios