www.diariocritico.com
Nevera
Ampliar
Nevera (Foto: Pixabay)

El coronavirus resiste 14 días en la nevera y 7 en una mascarilla quirúrgica

jueves 09 de abril de 2020, 10:46h

Investigadores de la Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina LKS, en la Universidad de Hong Kong han analizado la estabilidad del SARS-CoV-2 en diferentes condiciones ambientales.

Sus resultados, publicados en la revista 'The Lancet', muestran que el coronavirus podría resistir a una temperatura de 4° C -la habitual de las neveras- hasta un máximo de 14 días.

"El virus es altamente estable a 4° C, pero sensible al calor", concluye el estudio. De esta manera, si bien con bajas temperaturas podría sobrevivir hasta dos semanas, al aumentar la temperatura de incubación a 70° C el virus sólo resiste 5 minutos.

Asimismo, los científicos chinos tuvieron en cuenta distintas superficies. El virus dejó de ser detectable a las 3h sobre papel de seda, a los dos días sobre madera o tela y no se pudo detectar ningún virus infeccioso al cuarto día en las superficies lisas tratadas (vidrio y billete) o el día 7 (acero inoxidable y plástico).

"Sorprendentemente un nivel detectable de virus infeccioso aún podría estar presente en la capa externa de una máscara quirúrgica el día 7", añade el estudio.

Por otro lado, si bien confirmaron su gran capacidad de sobrevivir a una temperatura ambiente de 22 grados, también su vulnerabilidad a métodos habituales de desinfección. "En general, el SARS-CoV-2 puede ser altamente estable en un ambiente favorable, pero también es susceptible a los métodos estándar de desinfección".

- Europa recomienda el uso de mascarillas también a personas asintomáticas

- La cifra oficial de muertos por coronavirus en España podría quedarse corta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios