www.diariocritico.com
España se convierte en el primer país en realizar un trasplante de intestino en asistolia
Ampliar
(Foto: Pixabay)

España se convierte en el primer país en realizar un trasplante de intestino en asistolia

> La receptora ha sido una bebé de tan solo 13 meses

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 11 de octubre de 2022, 14:32h

España es un país que está siempre en los primeros puestos en cuanto a donaciones y trasplantes, pero acaba de sumar un hito más en el mundo de la medicina: primer trasplante multivisceral de intestino en asistolia.

La hazaña ha tenido lugar en el Hospital de La Paz, en Madrid, demostrando así la pericia y el gran nivel de los profesionales de la sanidad pública española.

La operación, que nunca antes se había realizado en el mundo, tenía la complicación añadida de la edad de la receptora, pues era una niña de tan solo 13 meses. El trasplante ha salido bien y según han informado, la pequeña ya se encuentra en su domicilio.

La niña tenía diagnosticado un fracaso intestinal desde el momento de su nacimiento, hace poco más de un año, y su estado de salud era muy delicado, pero gracias a este novedoso trasplante, ha salvado la vida.

¿Por qué no se había realizado antes?

La donación se ha producido en asistolia, cuando los órganos y tejidos provienen de una persona que ha fallecido y estos órganos se han conservado con un sistema de oxigenación extracorpórea.

Según recoge RTVE, nunca se había utilizado un intestino procedente de una donación en asistolia, pues dada la complejidad de este órgano, consideraban que no sería válido para un trasplante exitoso. El trasplante de intestino es uno de los más complejos y que más rechazos suele generar, pues es un órgano muy vinculado al sistema inmunológico.

A la pequeña de 13 meses se le realizó un trasplante multivisceral, cuando se inserta el bloque digestivo: intestino, hígado, estómago, páncreas y bazo. La última opción cuando el paciente no responde a los tratamientos. Dada la dificultad, el 30% de los pacientes mueren en lista de espera, pero la pequeña ha tenido suerte y ha hecho historia.

Se consideraba que un intestino en asistolia no era viable, pero no había evidencia científica que demostrase que era inviable, por lo que el equipo de Malformaciones Congénitas y Trasplante de IdiPAZ comenzó un proyecto de investigación que 3 años después ha sido un éxito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios