www.diariocritico.com
La incidencia de la gripe y el VRS se ha adelantado este 2022
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La incidencia de la gripe y el VRS se ha adelantado este 2022

> Los expertos advierten que los virus respiratorios se han incrementado estos meses

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

Con la llegada del frío otoñal es habitual observar síntomas como fiebre, tos, estornudos, dolor de garganta...Aunque los expertos sanitarios han advertido que este año los virus respiratorios se están adelantando y afectando a más gente.

Según los médicos las cifras de incidencia de este tipo de virus están en valores que, por lo general, suelen darse ya entrado el mes de diciembre.

"Tenemos tasas de incidencia bastante más altas que las habituales en esta época del año", ha corroborado a RTVE el doctor José María Molero, portavoz del Grupo de Infecciosas de la SemFyc.

Los profesionales de la sanidad han observado niveles por encima de lo normal para el mes de octubre del virus de la gripe y del virus respiratorio sincitial (VRS), 2 tipos de virus respiratorios que durante la pandemia se habían contenido muchísimo.

“Son virus que en otros años antes de la pandemia estaban en un nivel más bajo y que ahora están incrementando su nivel, aunque todavía no estamos hablando de epidemia”, ha señalado Molero.

¿A qué se debe este aumento?

La situación no solo se está dando en España, también está ocurriendo en lugares como Australia, donde la epidemia de gripe también se adelantó 2 meses.

Los expertos achacan esta anticipación a la caída de las medidas sanitarias que se llevaban aplicando contra el coronavirus como el uso de las mascarillas o la ventilación cruzada.

Otro factor importante en esta espiral acelerada de gripe y VRS es que durante los 2 años de la pandemia el grupo que más expandía este tipo de virus, los niños y adolescentes, han estado sin apenas contacto y siguiendo las medidas de protección.

Antes, al ser el grupo en el que más circulaban este tipo de virus, quedaban más inmunizados, pero tras estos 2 años de 'parón'; están más vulnerables y con más predisposición a contagiarse y transmiten más el virus a los mayores.

Los mayores son los que más problemas desarrollan al sufrir este tipo de virus, por lo que la incidencia y los problemas se están notando más este año.

Pero cabe destacar también que el coronavirus no ha desaparecido, de hecho la incidencia está de nuevo en aumento, por lo que los sanitarios siguen recomendando utilizar las mascarillas y seguir de nuevo las medidas de protección en esta época para evitar oleadas fuertes de covid, gripe y otros virus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios