www.diariocritico.com
El mejor momento para hacerse un test de antígenos de cara a las cenas de Nochebuena y Nochevieja
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

El mejor momento para hacerse un test de antígenos de cara a las cenas de Nochebuena y Nochevieja

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

La Navidad de 2021 va a volver a estar marcada por el coronavirus en gran parte del mundo. En España la incidencia está disparada y los contagios diarios han marcado récords, por lo que las autoridades piden precaución y extremar las medidas de cara a las reuniones navideñas.

Aunque no habrá tantas restricciones como en 2020, la situación es delicada ya que casi todas las comunidades están en riesgo extremo de coronavirus y en zonas como Cataluña o Navarra las UCI doblan la media de ocupación nacional, que se encuentra en riesgo alto.

Pero este año, además de contar con la gran ventaja de la vacunación, de hecho España es de los países con mejor cobertura vacunal frente al coronavirus, hay test para el autodiagnóstico, algo que el año anterior no había. Los test de antígenos que ya se pueden comprar en farmacias son una herramienta muy útil para detectar positivos sin la necesidad de acudir a los centros de salud u hospitales y minimizar los riesgos de contagios en eventos familiares o sociales.

¿Cuándo es el mejor momento para hacerse un test de antígenos estas Navidades?

Aunque los test de antígenos pueden fallar en los casos asintomáticos, siguen siendo una ayuda para minimizar los riesgos en Navidad y evitar brotes en la cena de Nochebuena o Nochevieja, pero no cualquier momento es el adecuado para hacerlo.

Aunque el 100% de seguridad no existe, sí se puede hacer todo lo posible por reducir el riesgo. Los test de antígenos funcionan mejor en personas con síntomas de coronavirus, pero es recomendable que antes de acudir a una cena o comida navideña los asistentes se hagan una prueba y en el caso de dar positivo, no asistir.

¿Cuándo hacer el test de antígenos? La neumóloga Olga Mediano ha explicado en 'Más Vale Tarde' que lo aconsejable es esperar lo máximo posible al evento. En el caso de la cena de Nochebuena lo mejor es hacerse el test esta tarde, poco antes de ir a la cena.

Esperar unos días tras el contacto para hacerse la prueba

De esta forma damos tiempo a que la carga viral (en el caso de tener covid) aumente lo suficiente como para dar positivo, pues en ocasiones es tan baja que no se detecta en este tipo de pruebas. También ha recordado la importancia de que, en caso de tener un contacto estrecho, se realice la prueba de autodiagnóstico pasados unos días, pues nada más haber estado expuestos al virus tanto el antígenos como la PCR dará negativo.

La PCR comienza a dar positivo al tercer día tras la incubación del virus, pero en el caso de los test de antígenos puede darse en el cuarto e incluso en el quinto día, por eso es importante respetar los tiempos para evitar falsos negativos.

Si se tienen síntomas mejor realizarse el test de antígenos cuanto antes y si sale negativo, lo ideal es confirmar con una PCR, que es la prueba "más segura" o hacerse otro test pasadas 48 horas para asegurar.

El coronavirus tiene un periodo de incubación en el que, aunque la persona esté contagiada, las pruebas dan negativo ya que la carga viral es baja y aumenta con el paso de los días. Las autoridades sanitarias han instado a limitar las interacciones sociales días antes de los eventos y seguir minuciosamente las recomendaciones de llevar mascarilla en todo momento salvo para comer y en ventilar bien los espacios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios