www.diariocritico.com
Retiran del mercado dos geles hidroalcohólicos producidos en España
(Foto: OCU)

Retiran del mercado dos geles hidroalcohólicos producidos en España

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha avisado de la retirada del mercado de dos geles hidroalcohólicos españoles por no contener suficiente etanol. El porcentaje debe ser de al menos el 60% para que los geles sean considerados eficaces para la higiene de manos. Desde la irrupción de la pandemia, el lavado de manos se ha convertido en una de las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus, pero ante la imposibilidad de un lavado con agua y jabón, los geles hidroalcohólicos se han convertido en un aliado. Hace un tiempo que el Colegio de Enfermería había alertado de que no todos los geles hidroalcohólicos protegen de la covid-19

El lavado de manos, junto al uso de mascarilla y la distancia de seguridad, se encuentran entre las principales medidas de prevención de contagios por coronavirus. SI bien lo mejor es recurrir a un buen lavado de manos, con agua y jabón, a conciencia y durante el tiempo necesario, los geles y soluciones desinfectantes, hidroalcohólicos, pueden servir siempre que tengan una cantidad de alcohol suficiente.

Según ha informado el Sistema de Alerta Rápida Europeo (RAPEX), en Europa se están vendiendo geles hidroalcohólicos que contienen menos alcohol del declarado y, por tanto, no ofrecen garantías de seguridad. Los informes de RAPEX se refieren a varios productos hidroalcohólicos que presentan problemas en el etiquetado, o tienen una menor concentración de alcohol del declarado, con lo que son ineficaces e inseguros.

Dos de las alertas corresponden a unas marcas de geles producidos en España:

Gel hidroalcohólico PRADY

Bote de 250 ml: EAN o código de barras 8423564091932, lote F2629
Bote de 500 ml: EAN 8423564092236, F2604-1

Este gel de marca española contiene una cantidad de etanol del 56,6% mientras que en su etiquetado anuncia un 70%. Además, no lleva los pictogramas de peligro y advertencias en la etiqueta del producto, con lo que los usuarios no disponen de información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto, con el consiguiente riesgo.

Gel hidroalcohólico VERITA FARM

Envase de 100ml.
EAN o código de barras : 8429014012502, lote 4130

Este producto se vende online, sobre todo a través de Amazon. El gel hidroalcohólico de Verita Farm contiene una cantidad de etanol muy por debajo de lo recomendado: de hecho, se ha medido un 28,4 %. Por consiguiente, no es eficaz contra bacterias o virus, que podrían llegar al usuario, aumentando el riesgo de infección.

Además, la presencia de alcohol no va acompañada de los apropiados pictogramas y advertencias de seguridad en el etiquetado por lo que los usuarios no tienen información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios