www.diariocritico.com
¿Por qué el riesgo de sufrir cistitis aumenta en verano?
(Foto: EP)

¿Por qué el riesgo de sufrir cistitis aumenta en verano?

La cistitis, una infección urinaria, es una patología que sufren especialmente las mujeres y cuyo riesgo de aparición se incrementa en los meses de verano. ¿A qué se debe? El doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer y colaborador del Centro de Información de la Cistitis, explica los principales factores de riesgo.

La mayor parte de las infecciones urinarias como la cistitis se producen en mujeres de entre 20 y 44 años, llegando a poder tener hasta 3 episodios cada año. Según detalla el doctor Palacios, estos son los 4 motivos principales por los que en verano se producen más casos de cistitis:

  • Se producen más relaciones sexuales y estas están relacionadas de forma directa con este tipo de patologías.
  • Los baños en playas y piscinas crean humedad y facilita la colonización de bacterias.
  • Mayor transpiración que puede incrementar la incidencia.
  • Descuido generalizado de la higiene.

El experto subraya la importancia de detectar los síntomas más frecuentes asociados a estas infecciones urinarias para instaurar un tratamiento precoz. “Si tenemos ganas continuas de ir al baño, incluso urgencia, acompañado de molestias o escozor al orinar, dolor en la pelvis, e incluso fiebre o dolor lumbar, debemos pensar que estamos ante una cistitis y consultar lo antes posible con el farmacéutico o el médico para escoger la mejor opción terapéutica”, indica el doctor Palacios.

En el 80% de los casos la bacteria causante de la cistitis es la Escherichia Coli (E. Coli) que se adhiere a las paredes del tracto urinario a través de sus fimbrias o cilios, de tal manera que no pueden ser expulsadas por la orina. “Lo más normal es que se localice en el recto y en la zona de la vagina, por ello durante las relaciones sexuales puede moverse hacia la uretra”, explica Palacios.

Recomendaciones para prevenir la cistitis

Para prevenir este tipo de infecciones, sobre todo en aquellas mujeres que suelen sufrir varios episodios, las recomendaciones del Centro de Información de la Cistitis incluyen tomar mucho líquido, evitar sustancias como el alcohol, orinar de forma frecuente, y sobre todo antes y después de las relaciones sexuales, para favorecer de este modo la eliminación de bacterias, mantener una buena higiene o cambiar el traje de baño mojado para reducir la humedad, entre otros.

“Además, podemos incorporar la toma de plantas medicinales, bien para prevenir cistitis de repetición ya que no tienen ningún efecto secundario”, aconseja el doctor Palacios. En este sentido, destaca la utilidad del arándano rojo, la D-Manosa, el brezo y los probióticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios