www.diariocritico.com

Una crónica de Miguel Ángel de Andrés Santos

Álvaro Alarcón es paseado a hombros, camino de la Puerta Grande, con las dos orejas que cortó al último novillo
Álvaro Alarcón es paseado a hombros, camino de la Puerta Grande, con las dos orejas que cortó al último novillo (Foto: Plaza1)

San Isidro: puerta grande para Álvaro Alarcón en una buena novillada de Fuente Ymbro

lunes 23 de mayo de 2022, 23:00h
La conformación del abono isidril en el que se incluye como festejos obligados para los abonados las novilladas programadas, deja la incógnita de si es cierto el interés de la afición por los nuevos valores, pues aunque se están dado buenas entradas, nos queda la duda que sea por un creciente interés por este tipo de festejos. Al margen de esto, la buena afición sabe y es consciente de lo necesario que es para la Fiesta su presencia en este tipo de festejo, y también en las novilladas sin caballos, para arropar, que nunca engañar con actitudes proteccionistas, a los que con grandes dificultades se quieren abrir camino en esta bella faceta de la tauromaquia. De los tres novilleros, los dos últimos hacían su presentación en Las Ventas;y con más o menos aciertos y con más o menos errores dejaron constancia de sus ganas y predisposición ante una buena novillada del hierro de Fuente Ymbro, destacando Álvaro Alarcón, que cortó tres orejas y abrió la soñada Puerta Grande.

Manuel Diosleguarde comenzó la faena del primero con lances sin emplearse. Y tras un tercio de varas de trámite, quite de Jorge Martínez por delantales y media. Inicia la faena de muleta pies justos por alto, después se va a los medios, dando una buena tanda con la derecha y rematando con el de pecho. Cita largo con la mano derecha baja y cambia de mano para ligar una poco limpia con el novillo que protesta, el persiste y saca algunos naturales buenos. Tras dos tanda por la derecha bajando la mano y ligado, vuelve a la izquierda en serie corta y farol. Termina con ayudados con la izquierda. Mata de estocada y suena un aviso antes de que el toro se tumbe. Se concede una oreja

En el que hizo cuarto, comenzó con voluntariosos lances de recibo. Con la muleta y tras brindar al público, inicia la faena con un afarolado rodilla en tierra, para seguir con la mano derecha siendo arrollado. Volvió a hincarse de rodillas para dar una tanda con la mano derecha y el de pecho ya en pie. Tres series con la mano derecha en los medios, tras la que cambia a la otra mano resultado menos limpia, pero vuelve al pitón bueno, el derecho, para tandas ligadas, rematando con el de pecho. Concluyó la faena con manoletinas ajustadas. Estocada defectuosa haciendo guardia. El palco le mandó un aviso antes de descabellar. Se silenció de labor.

Jorge Martínez, que hacía su presentación en Las Ventas con caballos, tuvo buen comienzo con el capote en los dos primeros lances, pero que se ve interrumpida la serie por colada del novillo. Álvaro Alarcón, que también hacía su presentación en esta plaza, su primera intervención fue toreando con el capote a la espalda por gaoneras. Inicio la faena de muleta con doblones por bajo, para seguir con una serie con la izquierda, y tras una primera colada y al querer seguir le voltea sin consecuencias aparentes.

Con la derecha le cuesta acoplarse y el novillo protesta. Vuelve a la izquierda pero el novillo sigue colándose. Con tesón consigue algunos naturales sueltos, pero el novillo sigue con sus defectos. Estocada delantera y caída a toro arrancado. Ovación y saludos desde el tercio a la buena disposición. En el que hacía quinto, Intentos de verónicas sin terminar de conseguir calidad. Quite de Álvaro Alarcón por verónica y recorte a una mano.

Tras brindar al cielo desde los medios, inicia la faena citando con la derecha cerca de las tablas para continuar ganado terrenos hacia los medios. Tanda con la derecha templada, remata con el de pecho. Otras dos tandas más embarulladas con la misma mano. Primer intento con la izquierda en la que el novillo se le cuela, vuelve a la mano derecha por la que conseguir una serie mejor ligada. Vuelve a intentarlo con la izquierda pero el novillo le vuelve achuchar, otros intentó más y lo mismo, por lo que desiste y vuelve a la mano derecha donde consigue dos series cortasde toreo en redondo.

Faena larga en la que vuelve a insistir con la izquierda con pases suelto. Aviso antes de entrar a matar. Estocada. Ovación tras fuerte petición y vuelta al ruedo, y sonora bronca al usía. Álvaro Alarcón, que como ya hemos apuntado se presentaba en esta plaza, intentó lancear con el capote saliendo suelto el novillo, y tras recogerle fuera de las rayas del tercio ejecutó lances sin bajar la mano. Manuel Diosleguarde al rematar un quite con el capote a la espalda sufre una cogida aparentemente sin consecuencia. Andrés Revuelta y Félix Delgado, tuvieron que desmonterarse tras parear en este que hacía tercero de la tarde.

Brinda al público, tras lo que cita desde los medios para darle un pase cambiado y seguir con una tanda de naturales. Continuó con otra tanda con esa mano con muletazos largos y ligados para rematar con el de pecho. Después, tres buenas series con la derecha con mano baja y ligados rematando con pecho. La siguiente otra tanda que volvió a ser con la mano izquierda resultando de menos calidad, por lo que volvió a intentarlo con la diestra, resultando con menos profundidad. Finaliza con bernadinas y muletazos bajos. Estocada extraña, aparentemente en lo alto, difícil de apreciar al partirse el estoque y quedase el acero dentro y la empuñadura en la mano del novillero. Se le concede una oreja.

En el que cerraba festejo intentó lancear con el capote pero sin conseguir el acoplamiento con el novillo. En el quite el novillo inca los cuernos en la arena dándose una tremenda costalada. En su turno Manuel Diosleguarde realiza quite por chicuelinas. Tras brindar al cielo comienza por ayudados por alto a pies juntos para rematar con el de pecho. Continúa con tres tantas con la derecha de desigual calado. Cambia de mano para tandas de naturales algo embarullados, volvió a coger la muleta con la mano derecha para conseguir muletazos de mayor calidad y temple, repitiendo la serie bajando más la mano, remató por bajo. Estocada algo desprendida. Se le concedieron 2 orejas.

El triunfalismo que campa por los tendidos de la primera plaza del mundo en esta temporada no debería arrollar a las decisiones presidenciales, y muchos menos meterle en un comportamiento pendular como parece actuó el presidente de esta novillada. Se puede discutir hasta la saciedad si cometió un error al no conceder el trofeo en el quinto de la tarde cuando la petición era muy mayoritaria, lo que aprovechan los oportunistas para argumentar que el reglamento dice que la primera oreja se concederá por petición del público. Eso, lo de cumplir el reglamento debe ser siempre y en todas las plazas y no adaptarlo a los intereses de los taurinos manipuladores.

Y en el comportamiento pendular, que decíamos, del usía Ignacio Sanjuan Rodríguez, que pudiera ser arponeado por la bronca recibida en el anterior, trae como consecuencia que en el sexto se le afloje el pañuelo y de corrido concedió dos excesivos apéndices.Si hay que pedir mesura y seriedad a la afición ¿dónde está la afición de Madrid? más hay que pedirlo a la presidencia. Madrid y la tauromaquia se juegan mucho y a estos jóvenes que empiezan, los malos criterios y los pendulares le hacen tanto daño como los consejos de los desalmados aduladores.

Ficha del festejo:

6 novillos de Fuente Ymbro, desiguales en presentación, destacando por arriba el 4º; bravos y buen juego a excepción del 2º; 1º y 3º fueron aplaudidos en el arrastre, al 6º de nombre “Embragado” se le dio la vuelta al ruedo. Manuel Diosleguarde: oreja y silencio. Jorge Martínez: saludos desde el tercio y vuelta al ruedo tras petición. Álvaro Alarcón: oreja y dos orejas. Andrés Revuelta y Félix Delgado, saludaron tras parear al tercero de la tarde. Plaza de Las Ventas, 23 de mayo, 16ª de Feria. Más de media entrada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios