www.diariocritico.com
Sanlúcar de Barrameda, capital de la gastronomía de España
Ampliar

Sanlúcar de Barrameda, capital de la gastronomía de España

sábado 19 de noviembre de 2022, 16:56h

El nombramiento de Sanlúcar de Barrameda como “Capital de la Gastronomía de España” en 2022 (efectivo hasta marzo de 2023), no podría suponer ninguna sorpresa, ya que goza de gran fama en el mundo entero por sus incomparableslangostinos y su exquisitamanzanilla, además del resto de la rica gastronomía local que salen de sus aguas, marismas y tierras fértiles. No obstante, un viaje a esta ciudad andaluza abre un amplio abanico de sorpresas.

Es una de los muchos lugares de España que se puede llamar “los bellos desconocidos”, ya que su oferta turística es infinita: larga historia, monumentos, paisaje, mar, naturaleza, arte, artesanía, gastronomía, viñedos y bodegas que elaboran sus productos según los métodos tradicionales, etc.La situación privilegiada de Sanlúcar en la desembocadura del río Guadalquivir lo ha proporcionado la oportunidad de jugar un papel clave en el desarrollo de la historia mundial. Fue el lugar de partida de Cristóbal Colón en su tercer viaje a las Américas y el puerto de salida y llegada de la expedición de Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano, que completaron la primera circunnavegación del mundo, cuyo V centenario se conmemora precisamente en este año.

Otro mérito de la ciudad es su riqueza patrimonial. Se hace patente al pasear por sus calles que se ha hecho y se sigue haciendo -el actual alcalde es Víctor Mora- un enorme esfuerzo para restaurar, conservar y dar utilidad a sus edificios históricos, palacios, casonas, monumentos, jardines…, una clara muestra del cariño y el orgullo que sienten los sanluqueños por su ciudad. Posee gran cantidad de monumentos civiles y religiosos y en su Barrio Alto, declarado “HistóricoArtístico” en 1973.También destaca la plaza de Cabildo, lleno de bares para el típico picoteo, donde hay ambientazo a todas horas.

Entre sus más notables monumentos arquitectónicos destacan el castillo de Santiago del siglo XV, construido por el II Duque de Medina Sidonia, la iglesia de Nuestra Señora de la O, el Palacio de Orleáns y Borbón donde está instalado en la actualidad el Ayuntamiento, la galería porticada del siglo XV de las Covachas, que aloja el nuevo Centro de Interpretación de la Manzanilla, el Convento de los Capuchinos, donde se venera la Virgen del Buen Viaje,el Mercado de Abastos y el Palacio de Medina Sidonia. De este último, hay que destacar la enorme importancia del Archivo General de la Fundación de la Casa Medina Sidonia, la colección privada más importante de Europa, con documentación anterior al siglo XVI.

Fiestas de Nuestra Señora de la Caridad

El Palacio, abierto a visitas, contiene un extenso patrimonio mobiliario, pictórico y escultórico, distribuido por diversos salones, llamando especial atención los bargueños, los tapices de la Casa Montalto y los cuadros de Luis de Morales, Caballero de Arpino, Juan de Roelas, o Vicente López, entre otros. Además, dentro de la ciudad están sus famosas bodegas: Barbadillo, La Gitana, Hidalgo, Delgado… que ofrecen interesantísimos tours guiados que suelen terminar con una sabrosa cata del producto. No podemos olvidarnos de la belleza y del enorme valor ecológico del Parque Nacional de Doñana, reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, con sus dunas, marismas y humedales, y el papel destacado que juega en la ruta migratoria de las aves entre Europa y África.

Por lo tanto, su variado ecosistema lo convierte en el hábitat ideal para fauna tan apreciada como el lince ibérico, águila imperial, milano real, y águila calzada, entre otras.Los sanluqueños se entregan con entusiasmo a su amplio calendario de fiestas, competiciones y tradiciones, como la celebración del Carnaval en invierno; la solemne Semana Santa con sus cofradías que custodian obras de notable valor; la Romería del Rocío con fecha variable entre mayo y junio, con gran afluencia de hermandades de rocieros porque es desde el Bajo de Guía donde pueden cruzar en barca hasta Doñana; la Feria de la Manzanilla a finales de mayo o principios de junio; las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Caridad; y las famosas carreras de caballos en la playa, que se celebran desde 1845.

La singularidad del vino Manzanilla, un vino blanco elaborado a partir de uva palomino, se debe en parte a sus aromas a flores blancas que podemos encontrar en este vino. La antigua relación comercial que el puerto de Sanlúcar tenía con Manzanilla, en Huelva,es el posible origen del nombre. Su calidad se debe a la climatología de la ciudad, las suaves temperaturas y la elevada húmeda, que permite la crianza del “velo de flor”, una especie de levadura, responsable por su singular bouquet.

Pero volviendo al tema de la gastronomía, que tan justamente representa Sanlúcar de Barrameda este año. Una visita al Mercado de Abastosy la Lonja de Bonanza confirman la alta calidad y variedad de los productos de la tierra y del mar, destacando en particular las patatas o “papas” de Sanlúcar, con sabor único debido a las aguas salinas que bañan los cultivos.El principal objetivo de la expedición de Magallanes era buscar una nueva ruta a las islas Molucas para traer especias a España.

De los cinco barcos con un total de 265 marinerosabordo que zarparon de Sanlúcar el 20 de septiembre de 1519, regresó tres años después, el 6 de septiembre de 1522,únicamente uno: la Nao Victoria, con sólo 18 hombres. Sin embargo, trajeron consigo una gran diversidad de especias muy apreciadas, entre ellas: el azafrán, el clavo, la canela, el jengibre y la nuez moscada. Aunque el tapeo forma una parte importante de cualquier visita a Sanlúcar, la ciudad ofrece una extensa oferta de reconocidos restaurantes, incluyendo “El Espejo” que ha logrado un Bib Gourmand, que concede la Guía Michelín, gracias al trabajo y pasión del chef José Luis Fernández Tallafigo y su hermano.

Otra visita ineludible es al Bajo de Guía y su paseo marítimo al lado de las aguas tranquilas del Guadalquivir con las barcazas flotando en la bahía y vistas al cercano Parque de Doñana en la otra orilla. Aquí se puede disfrutar de toda la rica gama de la gastronomía local y aunque uno de los más conocidos restaurantes es Casa Bigote, que regenta ahora la tercera generación de la misma familia, dejemos claro que se come de maravilla encualquiera de los establecimientosde este idílico lugar:

El Mirador de Doñana, Poma, La Lonja, Joselito Huertas o Casa Juan…: sopa de galeras, tortillitas de camarones, pescado en adobo, raya a la naranja, almejas, coquinas, papas aliñas, ortiguillas fritas, acedías en tartera y por supuesto sus característicos langostinos con rayas y largos bigotes.El slogan de la ciudad: “Quién visita Sanlúcar repite” y en este éxito juega indudablemente un papel destacadola maravillosa gastronomía sanluqueña.

ULTIMA HORA: La ciudad que ha ganado el concurso para ser “Capital de la Gastronomía de España” a partir de abril de 2023 será CUENCA. Seguramente esta ciudad bella y turística volcará con un calendario especial de actividades para celebrar este reconocimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios