www.diariocritico.com
Tras las elecciones, llega la mala noticia para Rajoy: sí habrá sanción europea por incumplir el objetivo de déficit
Ampliar
(Foto: EP)

Tras las elecciones, llega la mala noticia para Rajoy: sí habrá sanción europea por incumplir el objetivo de déficit

miércoles 06 de julio de 2016, 11:31h
Todo parecía indicar que no habría sanción, dentro de un gran optimismo por parte de los principales miembros del Gobierno en funciones del PP. Pero sus planes se van al traste. El ministro de Economía, Luis de Guindos, va a viajar hoy mismo a Estrasburgo para escuchar las explicaciones sobre la decisión que ha adoptado la Comisión Europea de abrir el proceso sancionador contra España por no haber actuado para controlar el déficit público en 2015. Según los diarios, la decisión no ha sido aprobada aún, aunque ya está redactada, pero serán los ministros de Economía los que decidirán finalmente si España debe ser sancionada o no.

De Guindos se reunirá con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y con el vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, a fin de exponer los argumentos de España para evitar una multa. Según los diarios, los argumentos que expondrá el titular de Economía en contra de las sanciones serán similares a los de Portugal, basados en que ambos países han hecho enormes esfuerzos en momento difíciles y una sanción sería contraproducente.

Según los diarios, el Pacto de Estabilidad prevé para estos casos multas que pueden llegar al 0,2% del PIB y la congelación de los fondos estructurales a partir de 2017. Hay que recordar que De Guindos dijo ayer que no habría sanción a España, porque "sería una merma de la credibilidad de la zona euro", en una entrevista en 'Onda Cero'.

El comisario Moscovici, por suparte, compareció en el Parlamento Europeo para confirmar que, en efecto, la Comisión había tratado el asunto de las sanciones a España y Portugal, y que el resultado de ese debate "se aprobará pronto". "Hoy hemos tenido una primera discusión, adoptaremos las decisiones adecuadas muy pronto y se lo comunicaremos en su momento, cuando esas decisiones se tomen", añadió.

Moscovici dijo que la Comisión "ha actuado desde el principio dentro de las reglas del Pacto de Estabilidad, que deben ser respetadas para que no pierdan credibilidad", apuntó, pero al mismo tiempo, añadió que "deben ser aplicadas de forma inteligente y ese es el verdadero espíritu de la decisión que se adoptará en breve".

Por otro lado, los periódicos recogen que el ex presidente de la Comisión Romano Prodi tildó ayer el Pacto de Estabilidad como "estúpido, imperfecto, rígido e inflexible". Frente a estas y otras críticas, el comisario Moscovici prometió aplicar esta vez el pacto "de forma inteligente".


- Los 3 buenos anuncios que ha hecho Luis de Guindos antes de dejar el Gobierno

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios