www.diariocritico.com
Queso de Cabrales
Ampliar
Queso de Cabrales (Foto: Pixabay)

30.000 euros por un queso de cabrales: récord Guinness al queso más caro

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 28 de agosto de 2023, 11:51h

La última edición dedicada al queso de Cabrales, el producto más emblemático de Asturias, ha llevado a este producto a ostentar el récord Guinness de queso más caro del mundo.

En esta subasta se ha llegado a pagar por uno de los quesos 30.000 euros, lo que le ha valido para situarse como el mejor queso del mundo y el más caro.

El restaurante asturiano 'Llagar de Colloto', situado en Oviedo, ha sido quien ha pujado tal cantidad por el mejor queso de cabrales. No es un récord nuevo, pues desde 2018 el queso de Cabrales ha obtenido el sello de queso más caro del mundo, pero esta subasta ha superado en más de 9.000 euros el máximo que se había pagado hasta la fecha. Puja que también había abonado el mismo restaurante.

El mejor queso del mundo

La tradicional puja que se lleva cada último domingo de Agosto en Arenas de Cabrales ha coronado como queso más caro a una pieza de esta variedad de 2,2 kilos elaborada con leche de vaca y cabra.

Los artífices de este espectacular queso, con sello de récord Guinness, son los maestros de la quesería Los Puertos, de Poo de Cabrales. Un queso que ha estado madurando 10 meses en una cueva a 1.500 metros de altura, según han detallado.

En la competición participaban 15 productores y el queso indicado fue galardonado como el mejor y además, en la posterior subasta, alcanzó un precio inédito.

El precio de salida del queso fue de 3.000 euros, pero alcanzó la friolera de 30.000 euros. Otro récord Guinness para el queso más laureado del mundo.

El queso de Cabrales se elabora de manera artesanal con leche cruda de vaca o mezcla de varias (oveja o cabra) y madura en cuevas naturales de los Picos de Europa entre 2 y 4 meses para que se desarrollen los mohos de penicillium. Son estos microorganismos los que le aportan el típico color azulado y verdoso.

Este tipo de queso tiene la Denominación de Origen Protegida (DOP) desde 1981 y es el más internacional y conocido de los más de 300 referencias queseras que hay en Asturias, una de las regiones europeas con más variedad de quesos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios