www.diariocritico.com

Ana Alonso, una arquitecta sin barreras en la Asociación Activos y Felices

domingo 26 de abril de 2020, 11:54h
Ana Alonso, una arquitecta sin barreras en la Asociación Activos y Felices
Ampliar

Ana Alonso López, ha estudiado arquitectura profesión en la trabaja desde hace ya 25 años en León, ciudad en la que nació y presume de “haber vivido siempre, excepto los años de Universidad”.

El sueño de Ana Alonso siempre ha sido mostrar la posibilidad de como como ciudades inicialmente inaccesibles y de gran patrimonio cultural y paisajístico pueden quedar plenamente integradas y ser accesibles.

La oportunidad de poder dar este paso, de divulgar esta idea y de dar a conocer la visión de que “otra ciudad es posible vino de la mano de la Asociación Activos y Felices, cuando me plantee la idea de hacer voluntariado, la presidenta capto a la primera mis inquietudes y me transmitió un amplio abanico de nuevos puntos de vista en otras maneras de percibir el medio en general y la arquitectura en particular, rompiendo los estereotipos según los cuales todo lo relacionado con la accesibilidad y el diseño universal es sinónimo de feo, triste y deprimente. “De este modo me engancho y me quede en la Asociación”·

El objetivo del Área de Discapacidad de Activos y Felices es hacer una revisión de cómo se debe representar la arquitectura y la accesibilidad, con la capacidad de ponerse en la piel del otro y con el objetivo de hacer ciudades más justas e igualitarias, para ser más sostenibles y mejorar la calidad de vida de todos. Lo hacemos a través de conferencias, talleres, la organización de eventos y sobre todo divulgando información de interés general relacionada con la discapacidad” manifiesta Ana Alonso.

No solo nos quedamos en la parte divulgativa, también formamos parte activa en el día a día de la ciudad, por ejemplo nos involucramos en el Consejo de la Discapacidad del Ayuntamiento de León, asesoramos en materia de accesibilidad a nuestros usuarios... Para la adaptación de espacios, de edificios, la vivienda, el portal...la accesibilidad es mucho más que poner una rampa”.

Alonso anima a todos los agentes implicados en un proyecto a que se dejen asesorar en el cumplimiento de la normativa de accesibilidad y las edificaciones nuevas y la adaptación de las existentes.

La mentalidad de la sociedad y la visibilidad de esta problemática está cambiando. Pero todavía hay mucho camino por recorrer en este tema de la accesibilidad de las personas con DIStintas CAPACIDADES.

Realmente yo creo que la verdadera inclusión de todas las personas, llegará el día en las que no tengamos que hablar ni de barreras, ni de adaptación, ni de cuotas, ni de discriminación….ese día que todos seamos iguales y todos distintos”, puntualiza Alonso mientras se despide de nosotros con su eterna sonrisa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios