www.diariocritico.com

Comienza el invierno este 21 de diciembre con el solsticio y la noche más larga del año

Comienza el invierno este 21 de diciembre con el solsticio y la noche más larga del año
Ampliar
(Foto: Pixabay)
lunes 21 de diciembre de 2020, 07:45h

Una vez que el Sol se ocultaba ayer, domingo 20 de diciembre, la noche más larga del año se extiende sobre el hemisferio norte por más de 12 horas. Llega el invierno con el solsticio y provoca que la noche sea la más corta del año.

El Sol, en su movimiento aparente en la bóveda celeste, se ubica para los observadores del hemisferio norte en su punto más extremo al sur del cielo, produciéndose el solsticio de invierno y con él la noche más larga del año en punto de las 6:04 horas.

En tiempos antiguos, los romanos celebraban este acontecimiento astronómico mediante festividades conocidas como Saturnales, donde agradecían a los dioses el hecho de que el Sol detuviera en el cielo su carrera hacia el sur, llamando a este hecho solsticio.

Diversas culturas también preocupadas por que el Sol sumergiera a la Tierra en una larga noche calculaban con precisión este acontecimiento, construyendo edificaciones alineadas exactamente con la salida y puesta del Sol en los solsticios y equinoccios.

Como la subsistencia en la antigüedad dependía en gran medida de la agricultura y de la llegada puntual de las cuatro estaciones, por lo que la observación de la posición del Sol en el horizonte a lo largo del año coincidía siempre con determinados cambios en la naturaleza.

Este culto agrícola al poder del Sol sobrevive aún hoy en día con celebraciones religiosas como la Navidad, en donde podemos identificar a la figura del niño Dios con el Sol que renace luego de perder fuerza en el solsticio.

La Iglesia y el invierno

La Iglesia adoptó esta tradición pagana ante la negativa de muchos de los pueblos evangelizados a cambiar sus creencias.

Solsticio es un término latino que significa "el Sol se detiene", una manera gráfica de describir el momento en que el astro rey alcanza durante el solsticio de invierno su posición más al sur en la bóveda celeste, para los observadores del hemisferio boreal, por el contrario en el hemisferio sur de la Tierra los observadores verán al Sol ubicarse en su posición más norteña, recibiendo al verano.

Astronómicamente, el solsticio de invierno se relaciona con el cambio del eje de rotación de la Tierra respecto del plano en el que gira alrededor del Sol, siendo éste más pronunciado durante los solsticios cuando la Tierra se inclina 23°27`, manifestándose en la Tierra este hecho como una declinación del Sol en la bóveda celeste de esta misma magnitud y conocida como Trópico de Capricornio.

El 20 de diciembre tendremos la noche será más larga del año y por consiguiente el día mas corto este 21.

Los días se van extendiendo

A partir del día 22 los habitantes del Hemisferio Norte verán cómo las horas de oscuridad van disminuyendo y los días se vuelven más largos.

Esta variación en las horas de luz y oscuridad a lo largo del año ha obligado a los seres humanos a realizar ajustes en sus horarios, cambiando dos veces al año la hora que marcan nuestros relojes.

En el Hemisferio Sur las condiciones estaciónales son inversas a las del Norte, recibiéndose en esta zona de la Tierra al verano. La razón de esto es que la región austral se encuentra recibiendo una mayor cantidad de luz solar a la inversa que el Norte, ocasionado por la inclinación del eje de rotación terrestre.

El solsticio de este domingo resultará imperceptible, registrándose únicamente el paso del Sol por una determinada zona de la bóveda celeste. Este día los objetos proyectaran cerca del mediodía las sombras mas largas orientadas hacia el norte

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios