www.diariocritico.com
Día del maestro: las pizarras digitales y las tablets sustituyen el lápiz y el papel
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Día del maestro: las pizarras digitales y las tablets sustituyen el lápiz y el papel

domingo 27 de noviembre de 2022, 12:04h
Este domingo 27 de noviembre se celebra el Día del Maestro y para conmemorar esta efeméride 5 maestros han narrado su experiencia en las aulas y su contacto con la educación.

Igual que nuestra sociedad, los colegios han ido avanzando en la incorporación de herramientas digitales como pizarras interactivas o tablets que poco a poco han ido sustituyendo a los libros en papel.

Asimismo, se han adherido nuevas fórmulas de aprendizaje como el bilingüismo y la educación emocional, adaptándose así a los nuevos tiempos.

"Las personas aprendemos, entre otras cosas, imitando sobre todo a las personas de referencia. Ahí está el papel de los docentes, en ser una referencia para sus alumnos, un ejemplo a seguir", ha declarado Ana Latorre, graduada en Educación Infantil y opositora.

La vocación es un elemento decisivo

La vocación puede ser la clave de una profesión y para Latorre es esencial en todos los trabajos, pero en los docentes es todavía más importante porque "sin motivación, no hay ilusión, y sin ilusión, la enseñanza no es igual y los alumnos perciben esa carencia".

Sin embargo, el profesor José María Carreras, ya jubilado, ha comentado que en su caso estudió Magisterio por gusto y opinó que en ocasiones hay personas que se adaptan a las posibilidades "sin que la profesión te tenga que gustar desde pequeño".

Por su parte, Carmen Ros lleva ejerciendo de maestra desde 1991, y contó que cuando los estudiantes tienen su primer contacto en las aulas, se encuentran de todo. Algunos se meten en la profesión porque no les llegó la nota de selectividad y, como consecuencia, no están muy motivados. Por eso ella consideró estar atenta y concluyó diciendo que "muchos tienen vocación, pero que hay otros van a pasar el rato".

Del lápiz y el papel a la tablet

Si echamos la vista atrás, es indudable que las aulas se han transformado. Ros ha relatado que cuando comenzó a impartir clase, lo hacía con un lápiz y un papel y que, como mucho, contaban con una máquina de escribir.

A lo largo de los años, se introdujeron recursos como los ordenadores, tablets o internet, que impulsaron la educación hacia un nuevo rumbo, la digitalización.

María Carmona García, que lleva 30 años impartiendo clase en la provincia de Málaga, ha añadido que, con la llegada de las nuevas tecnologías, la adaptación no le resultó difícil gracias a los diferentes cursillos formativos que continuamente imparten a los docentes.

Al contrario de lo que le sucedió a Carreras, que fue maestro desde 1974. A él le costó adaptarse a las nuevas tecnologías, aunque apreció en todo el momento la ayuda de sus compañeros.

Ros también agradeció este apoyo, y ha insistido en que la clave está en preguntar cuando no se sabe algo, ya que, en su opinión: "Nosotros tenemos mucho que enseñarles a los jóvenes, pero ellos a nosotros también".

En cambio, María Ángeles Pérez, maestra en un colegio turolense, afirmó que las nuevas tecnologías "llegaron para quedarse y aquí están". Si hace balance, ha considerado que, frente a las ventajas que ofrecen, también están afectando a grandes niveles de forma negativa y se ven reflejadas en trastornos como el déficit de atención, la hiperactividad, agresividad e incluso adicción en su pequeño alumnado, en el que cada día aparecen más casos.

El bilingüismo se convirtió en una nueva oportunidad

En el mundo en que vivimos, los idiomas cada vez toman más relevancia. Y desde los colegios, trabajan para que los alumnos adquieran habilidades lingüísticas desde pequeños.

Según los últimos sondeos del bilingüismo en España, publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) respecto al curso 2019-2020, el inglés es la lengua más utilizada en las diferentes modalidades de aprendizaje bilingüe. El 44,4% del alumnado de Primaria participó en alguna de estas experiencias en las que varias materias o áreas se imparten en un idioma extranjero.

Pérez, que enseña en un colegio bilingüe, opinó que este sistema es positivo y "todo un lujo". La maestra compartió que, a día de hoy, ven reflejado su trabajo en el momento en el que el alumnado que pasa a Secundaria, habla y entiende casi a la perfección el inglés.

Como consecuencia de esta evolución, las exigencias para los maestros también han cambiado. En lo que concierne al idioma en la escuela pública, si accedes por oposiciones con un idioma, sumas puntos a partir de un nivel intermedio. Y en la escuela privada y concertada, los idiomas también se están volviendo imprescindibles para el profesorado en general. Ya no hay una especialización clara, como ocurría hace 20 años con los profesores de inglés.

Educar en la empatía y en la comunicación de sus emociones

Asimismo, se han introducido nuevas técnicas que han contribuido al desarrollo del niño. Una de las novedades se encuentra en la educación emocional, donde hablan sobre lo que sienten con sus compañeros para que aprendan a identificar y lidiar con los sentimientos.

Latorre, recién graduada en Educación infantil, destacó que hay que observar a los alumnos en todos los ámbitos, sobre todo durante el juego o actividades autónomas. Es imprescindible para conocerlos, y es básico crear un ambiente de aula cálido y de confianza para que se sientan libres y nunca cohibidos.

Como fruto de la evolución, la atención a la diversidad también se ha intensificado, y cada día, los maestros están más preparados para ello. Carmona García afirmó que durante los últimos años "se han introducido figuras como el psicólogo o personal de apoyo" para aquellos niños que lo necesiten.

En Infantil, una de las innovaciones que se han aplicado es el periodo de adaptación, un concepto que atiende el proceso por el que los pequeños dejan atrás su entorno para adentrarse en uno totalmente desconocido. De esta manera, su entrada en el colegio es gradual para evitar la frustración del niño y su mejor encaje en el nuevo entorno.

Una transformación constante

Es un hecho que la sociedad evoluciona constantemente y esos cambios se reflejan cada vez más en las aulas. Carreras aseguró que "la enseñanza no deja de ser un reflejo de la sociedad" y que, si se empieza a hablar de racismo, feminismo, pacifismo… se transmite también en las aulas.

El veterano maestro ejemplificó muy bien ese cambio. "Los chistes que se hacían antes, hoy en día, son impensables", ha dicho tajante. Además, añadió que la enseñanza muchas veces lleva la delantera a gran parte de la sociedad. El resto de sus compañeros de profesión coincidieron en que todo este tipo de temas sociales emergentes, siempre se tratan desde la misma perspectiva: el respeto.

Entre los cambios destacados por estos maestros, también está el "papeleo"

Carmen Ros y María Carmona García, señalaronn que actualmente deben formalizar la actividad diaria por escrito (tanto plan de centro, de asignaturas, la justificación de ausencias…). Carmona García ha incidido en que mucha gente considera que su trabajo, únicamente se rige al horario escolar, y que, sin embargo, "eso no es así". Además, ambas criticaron que el tiempo que dedican a la burocracia, podrían dedicarlo a sus alumnos.

Según Pérez y Carreras, las familias son otro elemento del proceso de transformación. Carreras apuntó que el interés de las familias por la enseñanza ha cambiado y que no siempre está bien, porque hay puntos en los que "llegan a sobrepasarse".

Péres comparte su criterio, y ha explicado que actualmente muchos niños y niñas están sobreprotegidos, con falta de estímulos y son incapaces de gestionar sus emociones. Lo que se traduce en que parece que solamente existen los derechos, pero no las obligaciones.

Y es que algunos padres y madres no saben o eluden con facilidad la responsabilidad de educar a sus hijos y creen "erroneamente" que ese peso recae únicamente en los profesores.

A pesar de los cambios, Ros piensa que "los niños siempre son niños, su esencia sigue estando y no desaparece" con el paso de las generaciones. También ha indicado que los niños de antes eran felices jugando con una pelota y ahora lo siguen siendo, aunque recalcó que existen nuevos condicionantes. Sin embargo, el área que más les gusta a los niños o niñas es la Educación Física, pero que hace 20 años también lo era. "El niño es el mismo, las bases de aprendizaje perduran".

Satisfacción y emoción es el resumen de las experiencias de estos maestros a lo largo de los años.

Carmen Ros se ha conmovido cuando cuenta que años después de dejar de darles clase a determinados estudiantes, haya alumnos que la siguen saludando por la calle. Y afirmó que tiempo después, cuando se encuentra con ellos y ve que están trabajando, "le llena de orgullo".

Algo parecido le sucede a María Ángeles Pérez, quien resumió que ser maestra para ella es "la satisfacción que produce el haber tenido en mis manos a tan variadas y especiales 'trozos de arcilla' y que haya conseguido modelar".

"Vasijas totalmente diferentes unas de otras pero siempre con su propio encanto, tan especiales y valiosas que cada una de ellas ha resultado tener un uso y un final exclusivo, ser piezas únicas", concluyó emocionada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios