www.diariocritico.com
Fiestas de la Paloma 2019 (Foto: Antonio Castro)
Fiestas de la Paloma 2019 (Foto: Antonio Castro)

Fiestas de La Paloma en Madrid 2022: guía práctica

Por MDO
lunes 15 de agosto de 2022, 11:18h

Cada 15 de agosto celebramos una de las fiestas más importantes de la capital en honor a la Virgen de la Paloma. La verbena tiene lugar en el barrio de La Latina del 13 al 15 de agosto para conmemorar la historia de la Virgen, que se remonta a los siglos XVII y XVIII.

Este año, la verbena ha contado con las actuaciones de Ana Torroja y las Nancys Rubias. Además, se han celebrado concursos de chotis y pasodoble. Hoy, la Asunción se sigue celebrando por el famoso barrio de La Latina.

A las 12:30 está prevista una ofrenda floral a la Virgen de la Paloma frente al colegio La Salle (Calle de la Paloma, 21) y a las 13:00 horas, se celebrará la Misa solemne en la Iglesia de la Virgen de la Paloma.

Después, el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid bajará el cuadro de la Virgen. El día no acabará aquí, pues a las 20:00 horas una procesión saldrá desde la Iglesia de La Paloma y recorrerá varias calles del entorno. Para despedir esta fiesta tan importante para los madrileños, a medianoche, Mari Pepa de Chamberí cantará la Salve a la Virgen de la Paloma en la fachada del colegio La Salle-La Paloma.

El origen de la veneración

La tradición cuenta de que, en 1787, una mujer llamada Isabel Tintero se encontró un cuadro con la imagen de una virgen. Lo recogió, lo enmarcó y lo colgó en el portal de su casa. Con rapidez se difundió que la imagen de esta Virgen era milagrosa y fueron muchas las mujeres que decidieron llevar a sus hijos recién nacidos a ver a la Virgen. Desde ese momento, se convirtió en la protectora de las embarazadas y de los niños.

Las mujeres le pedían un buen parto y como agradecimiento luego acudían a presentarle a su bebé. Como curiosidad, las reinas María Luisa de Parma, e Isabel II fueron muy devotas de esta Virgen. Esta tradición se ha mantenido durante más de 200 años y cada sábado se celebra una Misa donde las mujeres pueden 'presentar' a su recién nacido a la Virgen de la Paloma.

Otra curiosidad sobre la Virgen de la Paloma es que es la patrona de los bomberos, ya que la leyenda cuenta que la Plaza Mayor sufrió un incendio muy difícil de sofocar, por lo que los madrileños acudieron a todas las vírgenes para que les ayudaran. No fue hasta que acudieron con el cuadro de Virgen de la Paloma cuando el incendio se apagó.

Actualmente, la imagen se encuentra en la iglesia de la Paloma de Madrid, construida en 1912. El templo se distingue por su peculiar arquitectura y por ser uno de los más antiguos de la capital. De esta Iglesia, sale la procesión cada 15 de agosto.

La tradición de las fiestas en la región

Los madrileños se visten de chulapos y chulapas para disfrutar de estas fiestas. Además, en este día es muy típico comer gallinejas y entresijos. Ambos se sirven en la misma fuente y se acompañan de patatas fritas. Para endulzar el día, también son típicos los barquillos y los buñuelos.

Pero Madrid no es en el único sitio donde se celebra el día de la Asunción, municipios como Leganés, Soto del Real y Pinto también rinden tributo a sus vírgenes con una programación muy interesante.

En Leganés las fiestas, que comenzaron el pasado 12 de agosto, se dedican a la Virgen de Butarque. Hoy, desde las 20:30 horas se celebrará un espectáculo de zarzuela en la plaza Mayor; a las 21 horas tendrá lugar la segunda procesión de la imagen; a las 22:00 horas actuará la orquesta Fratelos en la plaza de España y a las 23:00 será el turno de la orquesta Corleone, que actuará en la plaza Mayor. El martes culminarán las fiestas con las actuaciones de Ana Guerra y Agoney en La Nueva Cubierta a las 21 horas.

En Pinto se venera a Ntra. Sra. de la Asunción, cuyas fiestas finalizan con una misa solemne en la Parroquia de Santo a las 20 horas y con una procesión de la Virgen por las calles del centro del municipio. En estas fiestas, se busca concienciar, prevenir y disfrutar de forma segura y libre de violencia en cualquier evento o actividad social, por lo que el punto violeta estará en el Recinto Ferial desde las 22 hasta las 2 de la mañana. Como celebración del día del niño, las atracciones del recinto ferial contarán con descuentos especiales para los más pequeños.

A la Virgen del Rosario la adoran en Soto del Real. La subida de su imagen en procesión será a las 18:30 horas desde la Iglesia parroquial hasta la Ermita. A su llegada, habrá una misa de campaña. Posteriormente, a las 20 horas habrá una 'patatada solidaria', un tradicional guiso de carne con patatas y una donación de alimentos no perecederos se unirán para despedir una jornada de fiestas muy interesante.

Las fiestas llegan con mucha expectación tras dos años sin ellas por la pandemia, sin embargo, las autoridades locales advierten y recuerdan que es necesario extremar la precaución con el medio ambiente para protegerlo durante este verano, ante el peligro de incendios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios