www.diariocritico.com
El IV Foro Corell abordará la transformación de la movilidad sostenible, conectada y viable
(Foto: Chema Barroso (MDO))

El IV Foro Corell abordará la transformación de la movilidad sostenible, conectada y viable

jueves 11 de noviembre de 2021, 10:20h

El Think Tank Movilidad de la Fundación Corell organiza el martes 16 de noviembre -en el Auditorio Rafael del Pino- el IV Foro Corell, un encuentro profesional en el que se abordará la transformación real de la movilidad sostenible, conectada y económicamente viable.

La cita invita a una reflexión sobre el desarrollo de la transición energética, las alternativas reales para un mercado energético más estable y la necesidad de reforzar la economía española garantizando su crecimiento sostenido en los próximos años. Todo ello, teniendo en cuenta la actual situación de la economía española, que se recupera lentamente de la caída de actividad sufrida en 2.020, con la transición energética amenazada por el encarecimiento de las materias primas básicas y cuando la disminución de la inversión en combustibles fósiles provoca faltas de suministro en los principales países industriales.

El IV Foro Corell contará con tres mesas de opinión enfocadas a los tres temas de interés para el sector: Sostenibilidad, Conectividad y Viabilidad económica.

Dentro de la mesa de Sostenibilidad se reflexionará sobre la tecnología actual y futura, en camiones y autobuses y sus calendarios de evolución dentro del compromiso para reducir la contaminación. De igual forma se hablará sobre la evolución de los combustibles y su distribución. En este punto, los combustibles sintéticos, con emisiones neutras de CO2 y el Gas Natural Vehicular, se configuran como alternativas reales a la electrificación, al permitir su utilización en una gran parte del parque actual y con las tecnologías ya disponibles. Desde el Think Tank de Corell consideran que el camino de la descarbonización no es único y debemos aprovechar todas las opciones que nos brinda la tecnología.

En la mesa de conectividad se hablará sobre los beneficios de las redes 5G, que permiten un incremento exponencial en el intercambio de datos entre máquinas, lo que se traduce en un extraordinario soporte para el desarrollo de aplicaciones de gestión de la movilidad en todos sus aspectos. Diseñar adecuadamente la interacción entre todos los elementos que intervienen en la movilidad desde las infraestructuras hasta la regulación de la movilidad autónoma y conectada, supone un esfuerzo legislativo que creen que debe ser coordinado a escala europea y con la participación activa de todos los involucrados. Las posibilidades que ofrece esta tecnología permiten diseñar soluciones de negocio que a día de hoy apenas vislumbramos por lo que la nueva regulación debe ser lo suficientemente flexible para posibilitar nuevas aplicaciones de todo tipo.

La mesa sobre la viabilidad económica de la movilidad se centrará en los factores que afectan a la vida económica de la sociedad, como la fiscalidad, los Fondos 'Next Generation', la transformación urbana, rural y empresarial, elementos todos que deben considerarse de forma prioritaria y sin los que no se puede concebir un cambio de escenario de la trascendencia que plantean los Objetivos 2030.

El IV Foro Corell pretende poner en claro las prioridades y la realidad del sector del transporte en un momento de transición como el actual en el que, para la Fundación Corell, exigir un tiempo de transformación acelerado políticamente, centrarse en un único tipo de energía (la eléctrica) sin explorar todas las opciones disponibles y no tener en cuenta la situación real de la ciudadanía y de las empresas españolas, con un 95 por ciento de pymes, puede generar tensiones en la economía española que frustren la transición y descompongan el tejido productivo de España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios