www.diariocritico.com
José Mercé y Yolanda Díaz, entre los protagonistas de los XX Premios Madrid
Ampliar

José Mercé y Yolanda Díaz, entre los protagonistas de los XX Premios Madrid

Por MDO
martes 31 de mayo de 2022, 08:05h

El hotel The Westin Palace, uno de los más icónicos de la capital, ha acogido este lunes la XX edición de los Premios Madrid que organiza Madridiario desde hace ya dos décadas. Los más de 200 invitados, entre los que figuran las personalidades más relevantes de la política, la cultura y la sociedad madrileña, han podido disfrutar de una velada, emotiva y, al mismo tiempo, dinámica y divertida, cargada de reconocimientos, y que incluso ha contado varios números de magia. Poco a poco, la pandemia del coronavirus va quedando atrás. Así, Madrid, como el resto del planeta, recupera la normalidad y, con ella, la sonrisa.

El pistoletazo de salida al evento ha corrido a cargo del artista José Miguel Utande, quien, como ya es tradición, se ha encargado de diseñar con sus propias manos la escultura de bronce que han recibido todos y cada uno de los premiados. Bajo la batuta de Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario, y la periodista, presentadora y escritora, Nieves Herrero, Utande ha explicado que la estatuilla ha sido modelada con “la pasión del reencuentro” y que pretende aproximarse, al menos más que en anteriores ocasiones, a la figura humana.

El primero de los reconocimientos ha sido también el más emotivo. El estallido de la guerra en Ucrania, hace casi 100 días, ha supuesto también el inicio de una crisis humanitaria de gran calado internacional, con miles de refugiados repartidos por todo el mundo. Madrid no es excepción y ha asistido ya a 12.000 personas, entre los que figuran 3.000 menores. Con ellos, llegaba otro reto: la escolarización. Un desafío que, a través de las aulas de enlace, se está cumpliendo con buena nota. Prueba de ello es el alto grado de integración de los niños y jóvenes ucranianos que ya se encuentran en nuestra región. Por todo ello, este digital ha decidido otorgar el Premio Madrid Iniciativa Social a los niños ucranianos acogidos y escolarizados en Comunidad de Madrid.

Con el objetivo de hacer sonreír a los más pequeños, que subieron al escenario con una mezcla de emoción y reparo, el mago Jorge Blass ha mostrado sus dotes a través de un divertido show. Jugando con las matemáticas, el laureado mago ha logrado recrear la fecha y la hora en la que se desarrolla el evento. No sería su última actuación. Entre galardón y galardón, Blass regresaba al escenario para hacer disfrutar a los asistentes con sus dotes únicas y su sentido del humor. En palabras del propio Constantino Mediavilla, “además del mejor mago del mundo, Jorge Blass es también una excelente persona”.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España; José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; María Cano, directora de Madridiario; José Brías, gerente de Madridiario

Mujer y hombre del año

Por su “liderazgo independiente” y su empeño en “escuchar y sumar”, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España, ha sido reconocida con el Premio Madrid Mujer del Año. La ferrolana se ha mostrado agradecida por el galardón y ha aprovechado sus minutos sobre el escenario para reivindicar la figura femenina y su papel fundamental en la construcción de nuestra sociedad. Así, la ministra de Trabajo, bautizada también como “ministra del pactismo”, ha recordado a figuras tan relevantes como Almudena Grandes, Pilar Bardem y Carmen Forqué. También ha puesto en valor el trabajo de todas aquellas mujeres anónimas que “bien merecen ser consideradas mujeres del año”.

El Premio Madrid Hombre del Año ha recaído sobre Carlos San Juan, promotor de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’ que, a través de la plataforma Change.org, ha alcanzado las 650.000 firmas en favor de la atención bancaria personalizada a los mayores. “Este premio sirve para dar mayor visibilidad a las personas que siempre he querido defender, porque son los más vulnerables: los mayores. Habría que repartir el premio entre los firmantes, Change.org y todos los medios que nos han dado voz. El galardón es también suyo”, ha destacado San Juan sobre el escenario del Palace.

Reconocimiento a una dilatada trayectoria

Desde que la alta velocidad llegase a la región en 1992, AVE se ha convertido en palabras de Sonia Araujo, directora de viajeros de RENFE, “en el medio de transporte favoritos de los ciudadanos”. Por ello, Madridiario ha reconocido el buen hacer de la compañía al otorgarle el Premio Madrid Transportes y Movilidad. “El usuario ha visto en el tren un modo seguro, amigable y verde capaz de transportarle a más de 60 destinos en toda España a través de una red radial con Madrid como epicentro”, ha añadido Araujo.

En la presente edición también se ha galardonado a Mercamadrid por “asegurar el abastecimiento de Madrid en los últimos 40 años. El Premio Madrid Iniciativa Empresarial ha sido recogido por Begoña Villacís, vicealcaldesa de la capital, y Ángel Niño, presidente de la compañía. En su discurso, Villacís ha puesto de relieve la “encomiable labor de todos los profesionales que configuran Mercamadrid. Más aún en los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir en los últimos años, fruto de la pandemia y de la tormenta Filomena.

Begoña Villacís y Ángel Niño sobre el escenario (Foto: Chema Barroso)

Otra de las grandes labores que se llevan a cabo en nuestra región es la del Centro de Transfusiones de la Comunidad, con su directora, Luisa Barea, a la cabeza. La gestión de las 900 donaciones de sangre que semanalmente pasan por el centro, así como su labor de divulgación en cuanto a la importancia de donar, bien les han valido para alzarse con el Premio Madrid Iniciativa Salud que otorga este digital. “Nada sería posible sin los donantes tan espectaculares que tiene Madrid. Siempre acuden a nuestras llamadas. Todo el mérito es suyo”, ha aseverado Barea.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid celebra este 2022 una cita marcada a fuego en el calendario de la congregación católica: el Año Jubilar de San Isidro, concedido por la Santa Sede para conmemorar el 400 aniversario de su canonización. Un motivo solemne que los madrileños reciben con gozo y que bien merece el Premio Madrid Iniciativa Cultura. “Es un año de gracia para todos. Allá donde hubo un misionero español, San Isidro es muy querido y valorado. Esto se debe a que vivió tendiendo su mano a todo aquel que se acercaba. Incluso él mismo se quedaba sin comer para dárselo a los demás”, ha explicado el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, promotor de esta iniciativa y encargado de recoger el Premio Madrid Iniciativa Cultural.

“Madrid es la capital del flamenco”

El momento más esperado de la noche ha llegado en la recta final del evento. José Mercé, jerezano de nacimiento y madrileño de adopción, ha sido reconocido con el Premio Madrid Trayectoria Toda una Vida, por su estrecha vinculación con la capital, a donde llegó con solo 13 años para dar comienzo a una de las carreras más brillantes del flamenco patrio. El cantaor no ha dudado en alabar la ciudad de Madrid y su vinculación con el género. “Llevo más tiempo en Madrid que en mi tierra. Cuando llegué, en el año 68, todos los grandes del flamenco estaban en el tablao madrileño. Por eso es tan importante para mí recibir este premio”, ha explicado.

Durante la ceremonia se ha homenajeado a la figura de Ángel del Río. El cronista de la villa, recientemente fallecido, “amaba Madrid”. Así, el merecido aplauso no se hizo esperar tras la intervención de amigos y familiares. Asimismo, ha sido presentado el último libro editado por Madridiario: 'Salud del futuro. Nuevas formas de curar', un viaje a través de las últimas innovaciones en investigación y los principales proyectos que se desarrollan en los hospitales de la región.

José Mercé recibe su premio. (Foto: Chema Barroso)

Como colofón al acto, Constantino Mediavilla sorprendió a propios y extraños al conceder un "premio sorpresa" a su compañera en el atril, Nieves Herrero, "por su trayectoria y el cariño que siempre ha mostrado hacia Madridiario. La periodista no ha dudado en responder a los elogios con unas bonitas palabra hacia su amigo: "Es un privilegio estar tantos años al lado del maestro Constantino Mediavilla. Un gran periodista y mejor persona. Sería incapaz de venir a estos premios como simple espectadora. Espero seguir a tu lado muchos años porque eres un ejemplo de cómo superar las adversidades que nos plantea la vida. ¡Vamos a compartir este premio!".

Política, cultura y sociedad, presente en la gala

A la XX gala de los Premios Madrid ha acudido numerosas personalidades y autoridades, entre ellas Enrique Ossorio, consejero de Educación, Universidades y Deportes, Paloma López y Marina Prieto, secretarias generales de CCOO y UGT de Madrid, Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, presidente del Centro Superior de Deportes, Miguel Garrido, presidente del CEIM y vicepresidente de COE, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid y Maria Eugenia Carballedo, presidenta de la Asamblea de Madrid. Todos ellos han tomado parte activa en la entrega de los galardones.

El jurado se ha compuesto por periodistas de radios, televisiones, agencias y prensa escrita: Pedro Montoliú, cronista oficial de la Villa de Madrid; Nieves Herrero, directora de 'Madrid Directo' en Onda Madrid; Antonio Castro, cronista oficial de la Villa de Madrid; Sara Medialdea, redactora de Madrid del diario ABC; Alfredo Menéndez, director de 'Gente despierta' de RNE; Ángel Correas, periodista cadena COPE; Roberto Castañares, redactor jefe de información Local de la Agencia EFE; Cristina de la Rica, delegada en Europa Press Madrid; Marta Jaumandreu, presentadora del informativo Territorial Madrid de TVE; José Gilgado, director adjunto de los Informativos de Telemadrid.11; Nino Olmeda, redactor de Servimedia; Alberto Pozas, periodista y miembro de la APEI-PRTVI; Joana Bonet, periodista de La Vanguardia; Víctor Arribas, director de ‘Madrid Noticias’. Telemadrid; Ferrán Boiza, redactor jefe de cierre de El Mundo; Enrique Riobóo, director de la televisión local madrileña Canal 33; Mara Colas, coordinadora de La Jungla Radio; María Cano, directora de Madridiario; Susana Pérez, redactora jefa Madridiario y José Brías, consejero delegado de Madridiario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios