www.diariocritico.com
Llega el Black Friday: ¿realmente los precios bajan tanto?
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Llega el Black Friday: ¿realmente los precios bajan tanto?

Por MDO
jueves 26 de noviembre de 2020, 09:43h

(Pablo López / MDO)

Aunque la mayoría de comercios adelantan las ofertas un par de día antes, este viernes 27 de noviembre se inaugura la temporada de las compras navideñas en tiendas, grandes almacenes y webs, con la llegada del Black Friday.

Sin embargo, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el ´viernes negro´ se ha convertido en una forma muy reciente de una nueva costumbre comercial donde se plantea al igual que en Estados Unidos, una especie de toque de inicio de la campaña de Navidad. “Se ve acompañada de una gran publicidad que da idea de unas rebajas muy espectaculares y descuentos pero que en realidad nosotros en la OCU hemos comprobado que no son tales. Detrás del Black Friday existe mucha publicidad pero en realidad los precios no bajan tanto”, asegura Enrique García López, miembro del Departamento de Comunicación de Relaciones Institucionales.

Esta organización viene realizando desde 2015, un mes antes del Black Friday, controles de más de 2.500 productos siguiendo su precio de forma exhaustiva. “Los estudios demuestran que en realidad no son tal las rebajas ni mucho menos”, garantiza la OCU. Desde 2019, la diferencia media de precios de estos productos en más de 81 establecimientos varió un 0,55 por ciento al alza, y solo bajaron de precio un 17 por ciento de los artículos. Por el contrario, un 29 por ciento subió: “Los productos que más bajaron fueron las tablets, smartwatch, televisiones y aspiradores y los que más subieron fueron los carritos de bebé, los robots aspiradores y las cafeteras de cápsulas”.

Estos datos ponen de manifiesto que el Black Friday muestra mucha publicidad sobre rebajas y descuentos que en realidad no son tales. Por esta razón, desde la organización defensora de los derechos de los consumidores realizan un control para seguir la evolución de los precios y para detectar irregularidades en los descuentos: “En años anteriores se han denunciado por parte de los usuarios descuentos falsos que consistían en hacer creer que la rebaja era de una cuantía mayor de la que en realidad mostraba". Y la OCU recuerda que: “ La normativa establece que cuando hay una promoción sobre el precio debe obligatoriamente figurar la cuantía antigua y que necesariamente tiene que ser el menor del último mes. En años anteriores no ha sido así y generan falsos descuentos”, lamenta la asociación.

En relación con este año, la organización ya dispone de los primeros datos de seguimiento que confirman que existe un mayor porcentaje de subidas que de bajadas. Las subidas afectan al 26,23 por ciento del precio de los productos, mientras que las bajadas bajan hasta el 2,32 por ciento. Las subidas de media han sido más elevadas con un 8,4 por ciento frente al 7 por ciento de las bajadas. Además, según la empresa financiera, Bnext, con la segunda edición de su informe,`Pink Friday´ -en el que analiza el comportamiento de los usuarios en las ultimas semanas- además de prever el gasto que efectuarán durante el ´viernes negro´ marcado por la pandemia mundial, confirma que el número de compras en España aumentarán en un 18 por ciento en comparación con los datos del año pasado.

En consecuencia, mientras que en 2019 el gasto medio por español durante los descuentos del viernes negro rondaba los 72 euros, este año el presupuesto medio individual se reduce hasta los 69 euros. No obstante, desde la OCU son más prudentes en cuanto al desembolso para esta fecha, ya que por una parte la situación económica de crisis e incertidumbre prevé pensar que las compras van a ser menores en comparación con otros años. Pero también las circunstancias de confinamiento y medidas sanitarias con la Covid-19, en cuanto a la afluencia de los establecimientos, puede que favorezca la venta online.

Sin embargo, las compras online han traído consigo el incremento de estafas. En 2018 se registraron más de un millón de fraudes con tarjetas emitidas en España, y un 64 por ciento de estas irregularidades estaban relacionadas con operaciones remotas, según un informe del Banco de España. Por ello, en este Black Friday la seguridad de los pagos electrónicos se verá reforzada con la implementación del sistema de doble autenticación de la directiva PS2. De forma que para validar un pago online será necesario combinar dos de estos tres elementos: algo que solo conozcamos nosotros (contraseñas, código pin...), tambíen a través de los códigos recibidos por SMS al móvil, o mediante el patrón del iris, huella dactilar, etc. En cualquier caso, a la hora de comprar por Internet debemos aplicar el sentido común y, ante cualquier alerta no hacer la compra.

Por último, tras el Black Friday del pasado año, la OCU concluyó que solo el 35 por ciento de los productos tuvo un precio más bajo durante el mes de noviembre. La inmensa mayoría de los productos seguidos no modificaron su precio: “Las mayores modificaciones se producen justo dos días antes de la fecha señalada, es decir el jueves y el viernes anterior, donde entre un 11 por ciento de los productos bajaron su precio”, reconocen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios