www.diariocritico.com
Madridiario.es recibe el Premio Solidario del Grupo Social ONCE
Ampliar

Madridiario recibe el Premio Solidario del Grupo Social ONCE

Por MDO
martes 10 de octubre de 2023, 15:31h

El Grupo Social ONCE ha otorgado los Premios Solidarios en la Comunidad de Madrid, durante la gala celebrada este martes. Se trata de la máxima distinción que el Grupo concede a nivel autonómico, distinguiendo a aquellas personas, empresas, ONG, entidades y organismos de la Administración Pública y programas o trabajos de comunicación que destacan por desarrollar una labor solidaria coincidente con los valores esenciales de la Cultura Institucional de nuestro Grupo.

El periódico digital Madridiario y entidades como A La Par, Jesús Sanz Sebastián, FCC y Madrid Destino (del Ayuntamiento de Madrid) han recibido este especial reconocimiento. Este año, en la gala de entrega, bajo el título ‘Próxima estación: PORVENIR’, se ha mostrado que el Grupo Social ONCE recoge un gran número de historias de superación que sorprenden, emocionan, ilusionan y hacen sonreír.

En la gala han participado Ángel Sánchez, director general de la ONCE; Teresa Rodríguez Peco, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid; Enrique Ossorio; presidente de la Asamblea de Madrid; Ana Dávila-Ponce de León, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales; Borja Fanjul, presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid; José Antonio Aparicio, presidente de la Asociación de Hosteleros de Madrid; David Pérez García, concejal-presidente de la Junta Municipal de Hortaleza; y Luis Natalio Royo Paz, delegado de la ONCE en Madrid, que han estado acompañados por diferentes autoridades políticas y sociales y representantes de la discapacidad y de la sociedad madrileña.

Constantino Mediavilla, con el Premio Solidario

En el apartado de Programa, artículo o proyecto de comunicación, el galardón ha sido para Madridiario.es, periódico online de gran recorrido en la Comunidad de Madrid, con fuerte presencia en entornos políticos y sociales e inclusión de la información del Grupo Social ONCE con total normalidad y asiduidad. Un diario que sitúa la información social al mismo nivel que el resto de noticias.

El presidente de Madridiario y Cronista de la Villa de Madrid, Constantino Mediavilla, ha recogido el galardón muy agredecido por lo que el Grupo Social ONCE "ha enseñado desde que decidió hace 22 años que la inclusión, la solidaridad y el amor se podían trasladar en todas y cada una de las informaciones". Un reconocimiento por la contribución de este diario digital en la información inclusiva a lo largo de los años. "Un compromiso de los medios de comunicación. Recoger este premio es un honor", ha manifestado Mediavilla. "Recuerdo aquellos tiempos en los que nos empeñamos en que las noticias se pudieran escuchar, parecía una bobada y hoy hablamos de la inteligencia artificial. Es una evolución muy grande en lo que llamamos comunicacion solidaria", ha detallado el presidente de Madridiario.

Fundación A LA PAR recoge el galardónEn la categoría de Institución, Organización, Entidad, ONG, el Premio Solidarios ha sido otorgado a la Unidad de Asistencia Jurídica de la Fundación A LA PAR, por poner en marcha un servicio de ayuda para evitar los posibles abusos que sufran personas con discapacidad intelectual. "Pusimos en marcha la figura del facilitador para dar respuesta a la vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual y que sufren abusos. Cuando la persona no recibe el acompañamiento, el caso es archivado", explica Almudena Martorell, presidenta ejecutiva de la Fundación A LA PAR.

El reconocimiento Solidarios para la Persona Física ha sido para Jesús Sanz Sebastián. Con más de 14 años de experiencia trabajando en todo el panorama nacional, como director de Candileja Producciones, se han profesionalizado en la creación de espectáculos familiares, relacionados con diferentes conceptos educativos, desarrollando proyectos escénicos de calidad en los que el teatro funciona como vía de educación y transformación social. En sus producciones participan actores profesionales sin y con discapacidad (física e intelectual) y actores con un perfil de riesgo de exclusión social para fomentar valores como la inclusión, la diversidad y la empatía. "Muy emocionado por recibir este premio", ha manifestado Sanz. Un reconocimiento que ha querido dedicar "a todos los artistas con discapacidad que sacan adelante los espectáculos. Ellos nos dan la oportunidad de ver otras realidades que las tenemos más cerca de lo que pensamos si abrimos un poco los ojos. Todos somos capaces de muchas cosas", ha añadido en su discurso tras recoger el galardón.

En la categoría de Empresa, el premio se le ha concedido a la FCC, por impulsar proyectos sociales, orientados a reducir aspectos como la desigualdad, la pobreza o el riesgo de exclusión social. A través de sus diferentes líneas de negocio realiza programas para el fomento del desarrollo social, la cultura, el deporte o la asistencia sanitaria. Un premio que muestra el compromiso con la integración de personas con discapacidad en el ámbito laboral, como elemento clave para la integración social y superación personal. Además colabora con organizaciones especializadas que asesoran en la gestión del reclutamiento y apoyo a las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. Ramona Fernández, directora corporativa de Recursos Humanos del Grupo FCC, ha recogido el premio y ha recordado que FCC apoya desde hace muchos años distintos proyectos de la Fundación ONCE: "Cientos de personas han pasado por FCC como instrumento y puente para conseguir experiencia. Nos sentimos muy orgullosos y se convierte en un incentivo enorme para seguir trabajando en esta línea y lograr que la igualdad de oportunidades sea una realidad. La integración laboral es un elemento fundamental para la integración social".

El Premio Solidarios en la categoría de Estamento de la Administración Pública ha recaído en Madrid Destino. El Ayuntamiento de Madrid cuenta con un Plan de Turismo Accesible. Este plan, que se revisa anualmente, recoge las líneas de actuación en materia de accesibilidad turística, como son la puesta en marcha de acciones de concienciación y sensibilización del sector turístico madrileño; el desarrollo de la accesibilidad en los centros y puntos de información turística de la capital; así como la realización de nuevos proyectos que tengan por objetivo la promoción y consolidación de Madrid como un destino turístico accesible, en colaboración con los colectivos representantes del sector. "En Madrid Destino hacemos la cultura para todas las personas, la llevamos a los barrios, a las fiestas y a los teatros municipales. Impulsamos el turismo y hacemos que Madrid sea una ciudad más acogedora", ha subrayado Vanesa San José, subdirectora de RSC y Transparencia de Madrid Destino. "La cultura tiene el poder de unir y transformar la vida de las personas. No queremos dejar a nadie atrás", ha concluido San José.

El jurado encargado de ofrecer el reconocimiento de los Premios Solidarios Grupo Social ONCE de la Comunidad de Madrid ha estado formado por Teresa Rodríguez Peco, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid; Cristina Arias Serna, consejera general de la ONCE; Mª Eugenia Carballedo Berlanga, diputada del Congreso de los Diputados; Luis Natalio Royo Paz, delegado de la ONCE Madrid; Mayte Antona López, vocal de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid; Mariano Casado Sierra, presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid; Óscar Moral Ortega, presidente del CERMI Comunidad de Madrid; David Olalla Vidal, vicepresidente 1º del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid; y Paloma Navarro de la Madriz, vicepresidenta 2ª Consejo Territorial de la ONCE en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios