www.diariocritico.com
Oveja Dolly
Ampliar
Oveja Dolly (Foto: Wikipedia)

Muere el 'padre' de la oveja Dolly, Ian Wilmut, a los 79 años de edad

lunes 11 de septiembre de 2023, 18:43h

El científico británico Ian Wilmut, "padre" de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de células adultas, ha fallecido este lunes a los 79 años, según ha informado el Roslin Institute de Edimburgo.

El biólogo y su equipo crearon la técnica pionera que llevó al nacimiento de la famosa oveja, el 5 de julio de 1996, y revolucionó el campo de la clonación genética, creando un auténtico movimiento sísmico que llevó también a pensar en las consideraciones éticas de su hallazgo.

El trabajo de Wilmut "tuvo un alcance global", afirmó Bruce Whitelaw, director de la institución académica escocesa en la que se llevó a cabo el avance y que ha recalcado que su legado continúa inspirando numerosos descubrimientos en "la investigación de la biología humana y animal".

Wilmut dirigió el grupo de investigación que en 1996 clonó a Dolly, que murió de una enfermedad respiratoria en 2003. Sin embargo, en 2008 Wilmut anunció que abandonaría la técnica de transferencia nuclear de células somáticas con la que se creó Dolly en favor de una técnica alternativa desarrollada por Shinya Yamanaka. Este método se ha utilizado en ratones para derivar células madre pluripotentes a partir de células de piel adultas diferenciadas, evitando así la necesidad de generar células madre embrionarias. Wilmut pensaba que este método tiene un mayor potencial para el tratamiento de enfermedades degenerativas como la enfermedad de Parkinson y para tratar a pacientes con derrames cerebrales e infartos.

Una de sus frases más famosas, que apareció en la revista 'Time' fue "Dolly fue un bonus, a veces cuando los científicos trabajan duro, también tienen suerte, y eso es lo que ocurrió".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios