www.diariocritico.com

Pena de muerte, perpetua, extradición... las opciones de futuro de Daniel Sancho

El chef Daniel Sancho
Ampliar
El chef Daniel Sancho (Foto: Captura Youtube canal 'Puro disfrute')
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 08 de agosto de 2023, 10:50h

El tema de la semana, sin duda, es la detención de Daniel Sancho por asesinato en Tailandia. Se trata del hijo del conocido actor español Rodolfo Sancho.

Según el propio Daniel ha confesado, está acusado de matar y descuartizar a Edwin Arrieta, un cirujano de 44 años.

El hijo del actor ha ingresado ya en la cárcel después de que el juez instructor haya decretado la prisión provisional hasta que comience el juicio por el asesinato.

La legislación de Tailandia es muy punitiva, por lo que Daniel Sancho podría enfrentarse a graves consecuencias penales.

Según se ha defendido, el crimen se debió a que él era el "rehén" de Arrieta.

¿Pena de muerte?

La legislación tailandesa contempla la pena de muerte. Si bien es cierto que en los últimos años no se imponen tantas penas capitales, sí está vigente para los casos más extremos.

El asesinato del cirujano colombiano ha sido llamativo ya que además de su muerte, Sancho lo desmembró y escondió las partes del cuerpo en bolsas de basura que tiró posteriormente a un vertedero.

Pero pese a lo macabro del crimen, el hijo del actor español ha colaborado en todo momento con la Policía del país y confesó el crimen desde el principio, nunca lo negó. Factores que pueden ser determinantes a la hora de la sentencia.

Sin contar con la pena capital, el homicidio en Tailandia se castiga con penas de entre 15 y 20 años de cárcel, incluso se podría aplicar la cadena perpetua.

¿Podría solicitarse la extradición a España?

Daniel Sancho tendrá que ser juzgado en Tailandia sí o sí, pues entre este país y España no existe ningún tratado de extradición.

Por ello serán los tribunales tailandeses quienes decidan el futuro de Sancho, aunque sí existe la posibilidad de que cumpla la condena impuesta en España.

Ambos países disponen de un convenio para la cooperación en materia de ejecución de sentencias penales desde 1983.

Este acuerdo recoge que un reo español condenado en Tailandia puede solicitar el traslado para cumplir su pena en un centro penitenciario español.

Pero hasta que no se celebre el juicio todo son especulaciones y el futuro de Daniel está en el aire.

De momento está en la prisión de la isla de Koh Samui, aunque se espera que pronto se le traslade a Bangkok.

La familia del joven ya se encuentra en el país para abordar de cerca la situación tanto con las autoridades tailandesas como con el consulado español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios