www.diariocritico.com
Ni Greta Thunberg ni el Papa ni Trump: el Premio Nobel de la Paz es para el primer ministro etíope
Ampliar
(Foto: Flickr / Dominio público / Office of the Prime Minister Ethiopia)

Ni Greta Thunberg ni el Papa ni Trump: el Premio Nobel de la Paz es para el primer ministro etíope

viernes 11 de octubre de 2019, 10:26h

La joven activista por el clima Greta Thunberg, el Papa Francisco y los políticos Donald Trump y Vladimir Putin estaban situados entre los candidatos favoritos para recibir hoy el Premio Nobel de la Paz de 2019 pero finalmente, el galardonado ha sido Abiy Ahmed Ali, primer ministro etíope.

En las casas de apuestas estaba muy fuerte la adolescente sueca Greta Thunberg, de gran fama mundial en los últimos tiempos, y cuyo premio podría haber impulsado la lucha contra el cambio climático, si es que la Academia se declina por su candidatura. Pocos apostaban, sin embargo, por Abiy Ahmed Ali.

El primer ministro etíope ha sido reconocido con esta distinción "por sus esfuerzos por lograr la paz y la cooperación internacional, y en particular por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea". La Academia añade que "también está destinado a reconocer a todos los interesados que trabajan por la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste de África".

El Premio Nobel de la Paz

El Premio Nobel de la Paz es uno de los premios Nobel que fueron instituidos por el fabricador de armamentos, inventor e industrial sueco Alfred Nobel, junto con los premios en Química, Física, Fisiología o Medicina, y Literatura. Este premio de la Paz se otorga anualmente "la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz", según el testamento del propio Nobel.​ Por voluntad de Nobel, quien lo recibe es seleccionado por el Comité Noruego del Nobel, un comité de 5 personas determinado por el Parlamento Noruego.

En 2018 compartieron este premio la iraquí Nadia Murad y el congoleño Denis Mukwege, mientras que en 2017 lo ganó la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), en 2016 el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos y en 2015 el Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios