www.diariocritico.com
José Andrés y su ONG World Central Kitchen ganan el Premio Princesa de Asturias de la Concordia
Ampliar
(Foto: World Central Kitchen)

José Andrés y su ONG World Central Kitchen ganan el Premio Princesa de Asturias de la Concordia

miércoles 30 de junio de 2021, 14:51h

El chef José Andrés y la ONG World Central Kitchen han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 según ha hecho público hoy el jurado encargado de su concesión.

Esta candidatura ha sido propuesta por Pascual Cabaño, presidente de Queso Rey Silo (Asturias).

Convertido en uno de los chefs más reconocidos en todo el mundo, en 2012 José Andrés fundó, tras haber viajado a Haití en 2010 para prestar ayuda humanitaria, la World Central Kitchen (WCK), ONG con la que lleva a cabo diversos proyectos de cooperación con la cocina como elemento central. José Andrés y los trabajadores de WCK vuelcan su experiencia en el ámbito gastronómico para desarrollar formas de asistencia humanitaria ejemplar, atenta a ayudar a los más desfavorecidos en las situaciones más extremas, y sirven de catalizadores para la colaboración de agentes de diferentes ámbitos en pos de una sociedad más justa y sostenible.

José Andrés y su ONG

José Ramón Andrés Puerta nació el 13 de julio de 1969 en Mieres (Asturias, España). Más conocido como José Andrés, fue discípulo de Ferrán Adrià a finales de los años ochenta. Desde su llegada a EE. UU. en 1991, ha logrado convertirse en una referencia entre los cocineros de ese país. Propietario de más de veinte restaurantes ha participado en numerosas publicaciones y programas de televisión relacionados con la cocina, contribuyendo así a difundir y popularizar la gastronomía española. En 2020 Time le dedicó la portada de un número especial sobre la amenaza provocada por la pandemia de la COVID-19. En él la revista ensalzó su papel de líder en esta crisis, en particular en EE. UU., y su contribución a la alimentación de los damnificados. Andrés convirtió seis de sus establecimientos, en Washington D. C. y Nueva York, en cocinas comunitarias, y WCK coordinó con varios socios la distribución de alimentos. Es embajador de la Alianza Mundial para Estufas Limpias, liderada por la Fundación de las Naciones Unidas, y su labor se extiende a otras iniciativas, como la Asociación Culinaria Diplomática del Departamento de Estado de EE. UU. o la D. C. Central Kitchen contra el hambre. Ha diseñado cursos para las universidades de Harvard y George Washington. Durante el mandato de Donald Trump, Andrés se mostró muy crítico con la política migratoria de la administración, un asunto que adquirió repercusión mediática internacional.

Nombrado en 2014 Estadounidense Excepcional por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, ha recibido entre otros reconocimientos, los premios Humanitario McCall-Pierpaoli (EE. UU., 2014), Humanitario del Año de la Fundación James Beard (EE. UU., 2018), Julia Child (EE. UU., 2019), American Express Icon (Singapur, 2019), el Gran Premio de la Cultura Gastronómica de la Academia Internacional de Gastronomía (Francia, 2020) y el Basque Culinary World Prize (España, 2020). Fue incluido entre las cien personas más influyentes del mundo en 2012 y 2018 por la revista Time.

World Central Kitchen (WCK) lucha contra el hambre y la pobreza a través de la mejora de la salud, la educación, la formación y el emprendimiento social. Iniciativas como Haiti Breathes –que permitió sustituir las cocinas de carbón por unas de gas–, la construcción de cocinas que garanticen una comida al día a los estudiantes de zonas desfavorecidas o la escuela de cocina con la que forman unos cuarenta nuevos chefs cada año, son algunos ejemplos. En 2017, la WCK entregó treinta mil comidas a los bomberos y equipos de emergencias que lucharon para extinguir los incendios de la costa californiana, dio cien mil raciones a los afectados por el huracán Harvey en Houston y, tras el María en Puerto Rico, organizó veintidós cocinas y movilizó a dieciocho mil voluntarios para servir más de tres millones de comidas. En 2019 la WCK se sumó a otra empresa privada para dar comidas a funcionarios norteamericanos con los salarios bloqueados por la falta de acuerdo presupuestario en la Administración de EE. UU. También lanzó la iniciativa #chefsforvenezuela para contribuir a paliar la crisis alimentaria en ese país desde la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta y ayudó a los afectados por el ciclón Dorian en Bahamas. Durante la pandemia de COVID-19 lanzó una campaña de ayuda en Estados Unidos que ha servido más de treinta seis millones de comidas en cuatrocientas ciudades y se ha extendido a más de veinte ciudades en todo el mundo, varias en España, donde, bajo el lema #ChefsforSpain, se ha aliado con restaurantes y otras organizaciones (más de una docena) para facilitar hasta cuarenta mil comidas diarias. Durante el último año, WCK ha estado presente repartiendo comida a personas necesitadas en la frontera de México y EE. UU. y a los damnificados por el terremoto de Mamuju (Indonesia) y por la erupción del volcán La Soufrière en la isla caribeña de San Vicente, entre otros lugares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios