www.diariocritico.com
Marina Abramovic, premio Princesa de Asturias de las Artes 2021
Ampliar
(Foto: Twitter Fundación Princesa de Asturias)

Marina Abramovic, premio Princesa de Asturias de las Artes 2021

miércoles 12 de mayo de 2021, 14:00h

La artista serbia, Marina Abramovic, ha sido la ganadora del premio Princesa de Asturias de las Artes 2021, así lo ha confirmado la organización en su cuenta oficial de Twitter.

La artista, nacida en Belgrado en 1946, inició su carrera en los años 70. Descrita a sí misma como "la madrina del arte de la performance", su trabajo destaca por conectar más con el público y explorar más la relación entre el artista y su audiencia.

Para Marina los límites no existían y algunas de sus obras y/o exposiciones han generado gran controversia, incluso le han acusado en alguna ocasión de 'adorar' a Satán. Se le considera el máximo exponente de la performance en la actualidad. Una de sus últimas obras más destacadas fue la que expuso en el MOMA en 2010, denominada 'Artist is a present'.

Una carrera llena de reconocimientos

En ella, la propia artista se sentaba en una silla esperando a que los asistentes se sentasen frente a ella y le mirasen a los ojos. Esta performance se volvió viral gracias a un vídeo que captó el momento justo en el que un antiguo amor del pasado se sentó frente a ella, por sorpresa, lo que supuso un reencuentro muy intenso y emotivo.

El Princesa de Asturias se brinda a aquellas personas que aumentan la "labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas". Pero no es el primer premio que gana la artista serbia, pues en su palmarés de reconocimientos cuenta ya con varios de gran prestigio internacional como el León de Oro, el de la Bienal de Venecia, el Oso berlinés, condecoraciones artísticas de varios países...y un amplio etcétera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios