www.diariocritico.com
Primer taller de cocina a favor del ELA 'Pon un yogur en tu plato'

Primer taller de cocina a favor del ELA 'Pon un yogur en tu plato'

miércoles 12 de junio de 2019, 16:27h
El viernes 21 de junio, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), se organiza el primer taller de cocina "Pon un yogur en tu plato, cocina sana y fácil" para visibilizar esta enfermedad devastadora.

El taller está dirigido a pacientes y familiares como válvula de escape del día a día. Organizado por la periodista y escritora Karmen Garrido, responsable del programa "Batallando contra la ELA" del Club Rotario Madrid Serrano, estará impartido por Concha Bernad, periodista y blogger. Un momento mágico para disfrutar con los enfermos y sus familiares y degustar un menú, cuya base principal será el yogur.

  • Yogur fresco (lassi) con hierbas
  • yogur con bacalao y mousse de pimientos de cristal
  • Ensalada de pollo y pasta con aliño de cítricos y yogur
  • tikka tandoori (curry exprés) de pavo
  • cremoso de tiramisú

Se impartirá en la sede de la Asociación Española de Esclerosis Lateral en la calle Emilia 51, Local.

Cada 21 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia (tras la demencia y la enfermedad de Parkinson).

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que cada día se diagnostican unos 3 nuevos casos de ELA, más de 900 al año, y que actualmente el número de personas afectadas en España puede superar las 3.000 y se estima que una de cada 400 personas desarrollará ELA. Entre el 5 y el 10 por ciento de los casos de ELA se debe a causas genéticas hereditarias. La enfermedad, desde su inicio, es progresiva, llevando finalmente a una parálisis completa (la gran mayoría de los pacientes fallecen en menos de 10 años). Su causa sigue siendo desconocida y por tanto no tiene tratamiento ni cura.

Primeros síntomas.

Los primeros síntomas de la enfermedad se manifiestan con la aparición de debilidad muscular, torpeza, atrofia de los músculos y como consecuencia, la afectación de las células nerviosas encargadas de controlar los músculos voluntarios. El comienzo es lento y progresivo y no existe una prueba para comprobar si se padece la enfermedad por lo que dificulta su diagnóstico.

La detección de la enfermedad tiene una demora entre 17 y 20 meses. La ELA es la enfermedad de neuronas motoras más frecuente del adulto. En más del 50 por ciento de los casos afecta a personas en edad laboral, plenamente productivas.

Algunos datos.

La mitad de afectados fallecen sin recibir las ayudas de la Dependencia.

A medida que la enfermedad avanza, la asistencia personal las 24 horas del día los 365 días del año resulta vital para ellos.

Es la enfermedad neurodegenerativa en la que el paciente soporta más gastos.

Quienes la padecen llegan a ser grandes dependientes.

Imprescindible la mejora de los tiempos de diagnóstico.

Un mejor accesibilidad a los servicios médicos, mejorar los tiempos de diagnóstico y potenciar los centros de referencia para su tratamiento, son imprescidibles para su control y tratamiento y así mejorar la calidad de vida de quienes la padece

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios