www.diariocritico.com

A la venta, en formato vinilo, CD y digital el 14 de junio

El mítico 'Himno a la Alegría' de Miguel Ríos cumple medio siglo y se reedita remasterizado

miércoles 12 de junio de 2019, 17:00h
Se cumplen 50 años de la grabación de una de las piezas más populares de la música clásica de todos los tiempos, el HIMNO A LA ALEGRÍA, en la versión que Miguel Ríos interpretó con un revolucionario arreglo a cargo de Waldo de los Ríos y que se convirtió en Nº1 en medio mundo.Y desde el 14 de este mes de junio saldrá a la venta la reedición masterizada, en vinilo 180 grs, CD y digital, de esta mítica canción.
El 'Himno de la Alegría' es una de las obras más trascendentales y populares de la música universal, que se ha convertido en todo un símbolo de la libertad. En 1972 fue adoptado como himno oficial de la Unión Europea, con el arreglo de Herbert Von Karajan. Pero antes, en 1969, el pianista, compositor, arreglista y director de orquesta argentino afincado en España Waldo de los Ríos había hecho un arreglo de la pieza a la que puso voz Miguel Ríos, y que se convirtió en un éxito internacional sin precedentes.

La canción recibió una letra específica para la ocasión que ensalzaba el carácter de hermandad y libertad con la que la composición ha sido siempre identificada y sobre cuya autoría aún persiste cierta controversia. El caso es que la canción fue un auténtico fenómeno internacional que llegó al Nº1 en las listas de muchos países entre ellos Alemania, Canadá, Australia y hasta en EEUU, en la lista que entonces se denominaba Adult Contemporary.

El éxito de la pieza hizo que incluso se grabara una versión en inglés, con una letra adaptada y que interpretó también Miguel Ríos. Ahora, 50 años después del fenómeno, se reedita el álbum de Miguel Ríos “Despierta” en el que se incluyó la canción al que se han añadido una serie de extras, entre los que está la versión en inglés de la canción.

El Himno a la Alegría, cuyo nombre original era Oda a la Libertad, es un poema escrito en 1785 por el poeta, filósofo y dramaturgo alemán Friedrich Von Schiller. Años después Ludwig Van Beethoven se inspiró en él para componer el movimiento final de su Novena Sinfonía, una pieza coral que contravenía las prácticas de la época y cuya relevancia acabó dando nombre a toda la sinfonía, conocida como la Sinfonía Coral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.