www.diariocritico.com

¿Hosting gratuito o hosting pago? Los pros y contra de cada uno

¿Hosting gratuito o hosting pago? Los pros y contra de cada uno
Ampliar
(Foto: Manuel Geissinger Pexels)
miércoles 12 de junio de 2019, 17:16h
Siempre que empezamos de cero un proyecto web, surge la pregunta del millón: ¿conviene contratar un servicio de hosting pago o nos quedamos con un servicio gratuito? Lamentablemente, no hay una única y sencilla respuesta para ese interrogante, ya que va a depender de diferentes factores. En la siguiente nota, intentaremos nombrar las diferentes ventajas y desventajas de cada uno para que puedas tomar la decisión más conveniente para tu empresa. Después de todo, el primer paso siempre va a ser clave para el futuro de un negocio.

En las últimas décadas, la economía vinculada al rubro de productos y servicios ha dado un vuelco más que importante, tendiendo a la digitalización de muchos rubros o planteando una convivencia entre las tiendas tradicionales y su versión 2.0. Estos cambios, por supuesto, están aparejados con los cambios constantes que vive la sociedad: hoy en día, todo se puede conseguir mediante una app: delivery de comida, reservas de hoteles, rutina de entrenamiento y mucho más. En este contexto es en donde entra en escena un servicio clave para entender los negocios y el funcionamiento del mercado en el siglo XXI: el hosting.

El hosting es ese servicio que almacena la información de nuestra página web, así como garantiza su correcto funcionamiento los 365 días del año para que el usuario tenga una experiencia amigable y confortable. En otras palabras, cada vez que queremos visitar un sitio y no podemos hacerlo, es muy probable que sea el hosting el que esté fallando, por lo que podemos sacar la siguiente conclusión: sin ese servicio, nada tiene sentido y cada vez que falla, le está haciendo un daño importante a la imagen de nuestra empresa y a su propia economía. Después de todo ¿quién vuelve a intentar con algo que no funciona hoy en día?

Ahora bien, a la de empezar de cero un negocio online, surge la misma pregunta una y otra vez: ¿conviene pagar un servicio o comenzar con una versión gratuita? Como casi todo en la vida, la respuesta es relativa. Si nos guiáramos por cuestiones meramente operativas, los servicios pagos son mucho más completos que los gratuitos en general, brindando un mejor y más veloz servicio al cliente, así como también brindan mayor espacio de almacenamiento y otras funciones complementarias: posibilidad de múltiples páginas con el mismo dominio, emails a los usuarios, etc. Por ejemplo, 000webhost es uno de los más solicitados en estos últimos tiempos por su diversidad de servicios a tarifas más que convenientes. Chemicloud, por su parte, es una referencia en lo que a seguridad y calidad se refiere. En tanto, Clowdays es el más buscado por los novatos debido a que su servicio resulta ideal para aquellos que no comprenden mucho de hosting al principio.

Sin embargo, no todos son ventajas: a la hora de pensar en el plan económico y financiero de una empresa, muchas veces un servicio de hosting está fuera del alcance en los primeros meses, sobre todo si se trata de una página web que no va a dar réditos económicos inmediatos, como puede ser un portal de noticias o un foro de debate. En ese sentido, un servicio gratuito puede ser mucho más conveniente, ya que podrá cumplir con todo lo que necesitamos sin resentir nuestra economía, algo que para los emprendedores es de vital importancia.

En conclusión, el hosting pago suele ser mucho más completo que una opción gratuita, pero se corren riesgos de afectar las finanzas de nuestro proyecto desde sus inicios. En cambio, un hosting gratuito puede ser un tanto incompleto o tener más fallas, pero nos da solvencia económica durante esos primeros meses donde más se la necesita. Así entonces, toma la decisión de acuerdo a lo que tu idea necesite y no en base a prejuicios y temores. El mundo de los negocios online siempre requiere de importantes decisiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios