www.diariocritico.com
¿Qué tiene que ver no llevar corbata con el ahorro de energía?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

¿Qué tiene que ver no llevar corbata con el ahorro de energía?

martes 09 de agosto de 2022, 18:21h

El ahorro energético está en boca de todos, especialmente del Gobierno tras la aprobación del nuevo decreto en el último Consejo de Ministros. Unas medidas que ya anticipó Sánchez en una comparecencia de prensa a la que acudió sin corbata, un gesto que podría pasar más o menos desapercibido, hasta que dijo que lo hacía por ahorrar energía.

¿Qué tiene que ver llevar o no corbata con el ahorro energético? Pues aunque parezca mentira, sí guarda cierta relación. Según indicó el Ministerio de Sanidad italiano allá por 2007, dirigido entonces por Livia Turco, no llevar corbata reducía entre 2 y 3 grados la temperatura corporal, un factor importante especialmente en verano.

Al ser una prenda que se lleva en el cuello, ayuda a incrementar la sensación de calor, algo beneficioso en los meses fríos, pero que en un verano tan caluroso como este, deshacerse de este complemento podría ser el granito de arena de muchos para ahorrar energía.

La propuesta de Sánchez, que tantas ampollas generó, no es nueva. Además de la ministra italiana, el titular de Industria en el año 2010, Miguel Sebastián, ya abogó por prescindir de esta prenda en beneficio del ahorro energético, un gesto que por aquel entonces le costó una 'reprimenda' de José Bono, presidente de la Mesa del Congreso ese año.

En Japón apostaron por esta medida en la política desde 2005

El Gobierno de Japón instauró esta política en 2005 en pro del ahorro de energía para ayudar así al protocolo de Kyoto. Ese año, los ministros y personalidades políticas del país nipón apoyaron prescindir de la corbata durante la época estival para no tener que poner el aire acondicionado a temperaturas muy bajas.

Y es que según diferentes estudios, por cada grado que se incrementa el aire condicionado, se consigue ahorrar un 7%, por lo que como reivindicó Sebastián entonces, "es bueno para el IPC, para el PIB y para el medio ambiente".

En definitiva, no llevar corbata en los meses de verano contribuye a ahorrar energía. Un pequeño gesto que, si se suman muchos, puede notarse verdaderamente.

Con ello no se va a resolver el problema de un plumazo, pero en temas de ahorro energético cada gesto cuenta y es importante que cada uno, de la manera que pueda, aporte su granito de arena no solo para cumplir con el compromiso de ahorro acordado con Europa, sino también para ayudar al medio ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios