www.diariocritico.com
Grupos étnicos
Ampliar
Grupos étnicos (Foto: Unsplash/brian-tromp)

¿Usamos erróneamente el término "raza" entre humanos?: deberíamos decir "grupo étnico"

miércoles 10 de mayo de 2023, 09:57h

En los últimos años se ha producido un intenso debate sobre el uso del término "raza" para describir a los grupos humanos. Muchos expertos en biología y antropología consideran que este término no es adecuado y que deberíamos hablar de "grupo étnico" en su lugar. Pero, ¿por qué?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el concepto de raza ha sido objeto de muchas controversias a lo largo de la historia. Durante siglos, se ha utilizado para justificar la discriminación y la opresión de ciertos grupos humanos en base a supuestas diferencias biológicas. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que estas diferencias son mucho menos significativas de lo que se pensaba en el pasado y que, en realidad, no hay razas humanas puras.

Todos somos la misma especie, homo sapiens, y no tenemos suficientes diferencias como para hablar de razas, como ocurre, por citar un ejemplo, con los perros. No es lo mismo un pastor alemán que un caniche, por lo que se habla de distinta raza de perros. Pero un perro labrador de color miel es la misma raza que un labrador de color negro o marrón. Es el criterio que deberíamos usar entre los humanos. En los gatos vemos otro ejemplo: un gato negro es la misma raza de gato, el gato común europeo, que otro de color blanco u otro atigrado.

La biología y la antropología

En este sentido, expertos en biología y antropología consideran que el término "raza" es engañoso y confuso. Por un lado, sugiere una clasificación rígida y jerarquizada de los grupos humanos en función de supuestas características biológicas, cuando en realidad la diversidad genética dentro de cada grupo es mucho mayor que entre grupos diferentes.

Por otro lado, puede llevar a la idea errónea de que losrasgos raciales (como el color de la piel o la forma de los ojos) están determinados por la genética, cuando en realidad son el resultado de factores ambientales y culturales.

Por todo ello, muchos expertos en biología y antropología prefieren hablar de "grupo étnico" en lugar de "raza". Este término se refiere a grupos humanos que comparten una serie de características culturales, lingüísticas, religiosas, históricas, etc., y que se han ido formando a lo largo del tiempo a partir de diversas interacciones sociales y culturales. A diferencia de la idea de raza, el concepto de grupo étnico no deriva en una peligrosa consideración jerárquica o de superioridades entre unos grupos sobre otros.

Además, el uso del término "grupo étnico" permite tener en cuenta la complejidad y diversidad de las identidades culturales y biológicas de las personas.

Como señala la antropóloga Kim TallBear, "ningún término o concepto puede capturar toda la complejidad de la diversidad humana, pero usar 'grupo étnico' es más preciso y respetuoso de esa complejidad que el uso de 'raza'".

Es importante señalar que, aunque muchos expertos en biología y antropología defienden el uso del término "grupo étnico", esto no significa que debamos ignorar o minimizar las desigualdades sociales y culturales que existen entre diferentes grupos humanos. La discriminación y la opresión basadas en la identidad étnica siguen siendo un problema importante en todo el mundo, y es necesario seguir trabajando para combatirlas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios